Bloqueos impiden que 130 cisternas con 5.000 litros de combustible lleguen a destino, hay riesgo en la provisión

Estación de servicio de combustibles. Foto archivo

La Paz. – Por el bloqueo dispuesto por seguidores de Evo Morales están retenidas en carreteras 130 cisternas con 5.000 litros de combustible, por lo que no pueden llegar a destino con el riesgo de problemas en el abastecimiento. Otras 147 cisternas podrían correr similar suerte, advirtió el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

Fuente: abi.bo

Actualmente, hay normalidad en el abastecimiento por los saldos con los que se cuenta en las diferentes regiones, pero “sino tenemos el ingreso por los puntos de importación y lugares por donde están los bloqueos, específicamente en el eje troncal, vamos a tener afectación en los próximos días”, advirtió.



De acuerdo a la información oficial, las 130 cisternas están distribuidas en la carretera a Cochabamba, Cochabamba-Santa Cruz y Oruro-norte de Potosí. De persistir la protesta, otras 147 cisternas tampoco llegarían a su destino, al igual que 667 cisternas que están en el exterior y próximas a ingresar a territorio boliviano con combustible.

“Si esto (bloqueos) persiste va a ir generándose más cantidad de cisternas atrapadas en estos puntos de bloqueo que, evidentemente, se verá reflejado en los próximos días. Queremos llamar a la reflexión para que puedan dejar circular estas cisternas”, advirtió en una evaluación de los efectos del bloqueo en la provisión de carburantes.

El transporte y el sector agropecuario se verán afectados.

El bloqueo de los evistas empezó el lunes con la demanda de renuncia de los magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes fueron prorrogados en su mandato ante la falta de elección de nuevas autoridades, responsabilidad que está en manos de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los magistrados del control constitucional también, en apego a la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), establecieron que no es un derecho humano la reelección indefinida, lo que afecta las aspiraciones de Morales. Desde el Gobierno se ve en el bloqueo una estrategia para provocar un vacío judicial y revertir fallos.

“Llamamos a los sectores que están realizando estos bloqueos a deponer actitudes. La responsabilidad de todo el Estado boliviano es garantizar este elemento básico como es el gas, la gasolina y el diésel para reactivar la economía”, afirmó.

 cc