Sin embargo, el Gobierno de Luis Arce estimó un crecimiento del 3,71% en el Presupuesto General del Estado de este año, cifra que dista mucho de las proyecciones de entidades internacionales.
La Paz, 10 de enero de 2024 (ANF).– El informe de enero del Banco Mundial (BM), denominado “Perspectivas económicas mundiales”, prevé que Bolivia tendrá un crecimiento de un 1,5%, en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), en esta y la siguiente gestión, cuando termine el mandato del presidente del Estado, Luis Arce. Esa cifra refleja un descenso sostenido desde el 2021, cuando el país creció un 6,1%.
El documento del ente internacional resalta que el crecimiento del PIB real de Bolivia tuvo un 6,1% el 2021, cuando Arce cumplió su primera gestión, luego cayó al 3,5%, en 2022, y en la gestión pasada bajó a un 1,9%.
Entre tanto, el Gobierno estimó un crecimiento del 3,71% en el Presupuesto General del Estado de este año, cifra que dista mucho de las proyecciones de entidades internacionales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Para la gestión pasada, el Gobierno estimó un crecimiento del 4,86%, pero los datos del BM dicen que no superó el 1,9%.
Sin embargo, el documento resalta que la desaceleración económica es casi generalizada en la región de América Latina y el Caribe, salvo un par de excepciones.
“En 2023, la región de América Latina y el Caribe experimentó una significativa desaceleración económica, con un crecimiento de solo el 2,2 %. Esta desaceleración se produjo en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos. A pesar de estas dificultades, el crecimiento de Brasil y México superó las previsiones anteriores”, dice el informe.