Bolivia destaca en América Latina con tres indicadores macroeconómicos

El gobierno del presidente Luis Arce posibilita resultados positivos, mientras que los países vecinos tienen dificultades financieras.

Las medidas contribuyen a las políticas de industrialización con sustitución de importaciones. // Foto: AHORA EL PUEBLO

Fuente: BTV

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Bolivia destaca en América Latina con tres indicadores macroeconómicos: desocupación, inflación y crecimiento.



“Bolivia tiene los mejores indicadores macroeconómicos mientras nuestros vecinos atraviesan difíciles momentos”, precisa una publicación de esa cartera de Estado a través de sus redes sociales.

El país registra el primer lugar en desocupación con el nivel más bajo, que alcanza a 3,8%.

Es una cifra relevante, tomando en cuenta que el promedio simple de la tasa de desocupación urbana de América del Sur, al tercer trimestre de 2023, llega al 7%.

Bolivia ocupa el segundo lugar con la inflación más baja, la cual registra 2,1%. Es un logro si se compara con el promedio simple de la inflación acumulada en América del Sur a noviembre de 2023, que llega al 4%, sin considerar a Argentina ni a Venezuela, debido a que sus cifras alcanzan indicadores extremos.

Bolivia es el tercer país con mayor crecimiento en la región, con 2,2%. Este resultado destaca tomando en cuenta que Argentina, Chile, Perú y Uruguay son países en recesión, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y los bancos centrales de cada uno de estos países.

Estas cifras ratifican las declaraciones del presidente Luis Arce, cuando hace algunas semanas descartó que en el país haya una crisis económica.

“La economía paraguaya reporta un crecimiento financiero de 5,36 por ciento; Brasil tiene 3,70 por ciento y Bolivia registra 2,21 por ciento de crecimiento económico, y la perspectiva es que para fin de año esta cifra se incremente. Somos definitivamente la tercera mejor economía de la región”, afirmó la autoridad.

El Jefe de Estado desmintió todos los argumentos de algunos opinadores y analistas acerca de que en el país se vive una situación crítica. // Fuente: AHORA EL PUEBLO / DC