“Fue mi acompañante de fórmula y él debería estar en estos momentos defendiendo la institucionalidad”, escribió Luis Fernando Camacho en una carta a Mario Aguilera.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el vicegobernador Mario Aguilera.
IMAGEN: LA RAZÓN
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta a su vicegobernador, Mario Aguilera, en la que le pregunta si quiere ser recordado como el cruceño que usurpó el puesto de gobernador.
Publicó la nota a través de sus redes sociales y en medio de la discusión por la sentencia 1021/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP); fue emitida el 29 de diciembre de 2023. Dispone que Aguilera, en su condición de vicegobernador, dirija la Gobernación ante la ausencia de Camacho, que se encuentra detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, acusado en el caso Golpe de Estado I.
“¿Ese es el ejemplo que le da a los cruceños? ¿Así quiere ser recordado, como el cruceño que usurpó junto a la dictadura masista el puesto de Gobernador?”, se lee en una parte de la carta publicada este jueves.
El miércoles, en una conferencia de prensa, Aguilera dejó en manos de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, presidida por Zvonko Matkovic, el cumplimiento de la sentencia constitucional.
“Lo más importante de esta sentencia es que el fallo nos manda a asumir la suplencia en la Gobernación de Santa Cruz. Y manda al presidente de la Asamblea y a la Asamblea a cumplir con el procedimiento”, dijo la segunda autoridad departamental cruceña.
Luis Fernando Camacho
Camacho y Aguilera ganaron las elecciones del 7 de marzo de 2021, con el 55,4% de la votación; el estatuto autonómico manda que, ante la ausencia del Gobernador, el Vicegobernador debe asumir el cargo.
“Fue mi acompañante de fórmula y él debería estar en estos momentos defendiendo la institucionalidad, defendiendo la lucha cruceña por la elección de autoridades, defendiendo la autonomía y el voto de los cruceños, y no en coordinaciones con el MAS para consolidar el golpe”, recordó el otrora líder del Comité pro Santa Cruz.
“Cuando aceptó ser mi Vicegobernador, nunca pensé que algún día el pragmatismo y la ambición política podían confundirlo tanto como para tomar el camino de la vergüenza y la traición”, añadió en su texto.
Camacho se estrelló contra Aguilera, aunque la sentencia constitucional del 29 de diciembre no está propiciada por él. Lo mismo pasa con Matkovic, con quién ya intercambió alusiones, y los miembros de la bancada de Creemos.
Entretanto, el Comité pro Santa Cruz, liderado por Fernando Larach, convocó a Aguilera y Matkovic a reunirse y hallar la mejor salida. “la institucionalidad de Santa Cruz está en riesgo”, dijo en conferencia de prensa.