Carlos Sainz remata la faena: es nuevo líder del Dakar y elimina a Nasser Al-Attiyah

La etapa de 48 horas no le ha podido salir mejor al español… aunque en el último momento Loeb le ha arrebatado la etapa.

Sainz termina la etapa de 48 horas como líder del Dakar 2024.
Sainz termina la etapa de 48 horas como líder del Dakar 2024.ASO/Antonin Vincent/DPPI

Fuente: https://www.marca.com

Carlos Sainz ha asestado un golpe importante al Dakar 2024. O, al menos, a algunos de sus principales rivales por el triunfo. Porque si ayer su estrategia se mostró como la perfecta para afrontar la etapa de 48 horas, hoy ha rematado la faena con la ayuda de algunos de sus oponentes, que se han autoelimiando.



Es el caso de Nasser Al-Attiyah (Prodrive), que ha perdido hoy todas sus opciones de victoria. El catarí se paró en el kilómetro 529, a un suspiro de la meta, con un problema mecánico en su la suspensión delantera del Prodrive Hunter que no pudieron por sí mismos. Lo hicieron con ayuda de la asistencia… y les costó dos horas y 45 minutos en meta.

Sainz remató la faena

Los 145 kilómetros finales de la 48h Chrono dieron algo de aire a Loeb (BRX), que remontó los casi cinco minutos que le llevaba el Matador en el arranque y se impuso en la etapa con 2:01 más sobre el español. El nueve veces campeón del mundo y Mattias Ekström se perfilan ahora como los hombres a vigilar por Carlos Sainz en la lucha por su cuarto Dakar.

Carlo Sainz ha regulado hoy después de hacer faena ayer.
Carlo Sainz ha regulado hoy después de hacer faena ayer.ASO/Charly López

El madrileño estaba satisfecho en la meta de Shubaytah después de salvar seguramente la etapa más dura de esta edición: «Lo importante es que hemos llegado hasta aquí, hemos sobrevivido a la etapa. Ha sido complicada y físicamente exigente. Llegamos líderes al día de descanso, lo que es un buen balance para la primera semana«.

Sainz hoy se lo tomó hoy con más calma, consciente de que todo lo que tenía que ganar lo ganó ayer y que hoy sólo se podía perder el gran trabajo de los últimos días. Y, además, se encontró con el regalo de Al-Attiyah en forma de avería

Balance inmejorable

El día de descanso no puede llegar en mejor posición para Sainz, con Al-Rajhi fuera de carrera y Peterhansel y Al-Attiyah sin opciones. El madrileño tiene ahora una ventaja que, sin ser muy grande, le puede permitir correr con algo de red los próximos días.

Sainz sale del Empty Quarter como líder del Dakar 2024 con 20:21 sobre Mattias Ekström (su compañero en Audi, que hoy tuvo una enganchada en una duna y perdió algo de tiempo) y 29:31 sobre Loeb. A partir de ahí, la distancia es de más de una hora con el resto… algo que ya se antoja casi insalvable.

A destacar la excepcional actuación de Eryk Goczal y Oriol Mena que con un Challenger T3 se han colado no solo entre los mejores de la etapa (ocuparon un increíble quinto lugar scratch), sino que además se han colado en el top 10 de la general… y liderar con autoridad su categoría.

Clasificación etapa 6 en coches

  1. Sebastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) – 7h 21:56
  2. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) a 2:01
  3. Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Audi) a 7:55
  4. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota) a 22:45
  5. Eryk Goczal/Oriol Mena/ (Taurus T3) a 28:48
  6. Guerlain Chicherit/Alex Qinocq (Toyota) a 34:05
  7. Seth Quintero/Dennis Zenz (Toyota) a 34:05
  8. Guillaume De Mevius/Xavier Panseri (Toyota) a 34:28
  9. Martin Prokop/Viktor Chytka (Ford) a 36:34
  10. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (Toyota) a 37:04

Clasificación general en coches

  1. Carlos Sainz/Lucas Cruz (Audi) – 24h 59:32
  2. Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Audi) a 20:21
  3. Sébastien Loeb/Fabian Lurquin (BRX) a 29:31
  4. Guillaume De Mevius/Xavier Panseri (Toyota) a 1h 02:47
  5. Lucas Moraes/Armand Monleón (Toyota) a 1h 04:00
  6. Giniel De Villiers/Dennis Murphy (Toyota) a 1h 25:16
  7. Martin Prokop/Viktor Chytka (Ford) a 1h 35:04
  8. Guy David Botterill/Brett Cummings (Toyota) 1h 48:31
  9. Eryk Goczal/Oriol Mena/ (Taurus T3) a 1h 52:30
  10. Guerlain Chicherit/Alex Qinocq (Toyota) a 1h 58:34