Caso Golpe I: Dictan sobreseimiento para Jeanine Añez y sus exministros por sedición y conspiración

Sin embargo, la exmandataria tiene que ir a juicio por terrorismo, delito por el que también fueron exculpados los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, según una resolución de la Fiscalía

La expresidenta se encuentra recluida en el penal de Miraflores de La Paz

Fuente: Unitel

Según una resolución firmada por el fiscal paceño Omar Mejillones que fue remitida al juzgado primero de Anticorrupción de La Paz, la expresidenta Jeanine Áñez fue sobreseída de los delitos de sedición y conspiración en el grado de complicidad dentro de las investigaciones del caso ‘Golpe I’, pero no así por el delito de terrorismo.

Mientras que los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán fueron sobreseídos por los tres delitos mencionados, al igual que cuatro exjefes militares que figuran en la resolución.



Se trata del general Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB); del almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada; del general Jorge Mendieta, excomandante del Ejército; y del almirante Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

“Por cuanto no se evidencia los elementos constitutivo del delito y los elementos de prueba que se han acumulado durante la etapa preparatoria resultan insuficientes para fundar una acusación en su contra”, reza el documento que llegó hasta la mesa de redacción de UNITEL este miércoles.

En marzo de 2022, el Tribunal Constitucional Plurinacional suscribió que el delito de sedición “queda expulsado del ordenamiento jurídico boliviano” y que nadie puede ser procesado bajo esa tipificación.

El caso fue activado por la exdiputada masista Lidia Patty en 2020, por los sucesos de noviembre de 2019 cuando que derivaron en la renuncia de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez.