Caso Uría: Diputado del MAS dice que la presión por autoinculparse sólo ocurría en dictaduras

Uría, líder de la «Juventud Yungueña», fue detenido la madrugada del 15 de septiembre tras los conflictos por el cierre del mercado ilegal de coca. El Gobierno lo acusó de tráfico de armas y desde entonces permanece detenido en la cárcel de San Pedro.

imagen aleatoria
Raúl Uría, cocalero encarcelado. Foto: Internet

Fuente: ANF

Luego de que el joven cocalero Raúl Uría reveló que recibió presiones del Ministerio de Gobierno para autoinculparse, el diputado de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas aseguró que ese tipo de métodos sólo ocurría en gobiernos dictatoriales.



“Por eso digo que el gobierno de Luis Arce Catacora es un régimen, como los gobiernos de factos, como en gobiernos militares que presionaban, hasta los torturaban para que se inculquen ellos mismos. Ahí está la prueba más clara de que ya no estamos viviendo en un gobierno democráticamente elegido, sino que es un régimen anticonstitucional, autoritario, totalitario porque ya hemos comenzado con los decretos”, declaró Vengas a la ANF.

El oficialista argumentó que otra de las acciones que develan el autoritarismo es que el Gobierno quiere manejar el país a plan de decretazos, por eso busca quitar las competencias a la Asamblea Legislativa Plurinacional, con diferentes acciones.

El joven cocalero Raúl Uría, detenido preventivamente desde el 2022, reveló la semana pasada ante un juez que el Ministerio de Gobierno le ofreció su libertad en dos oportunidades a cambio de declararse culpable en un juicio abreviado; de lo contrario, podría pugnar una pena de 15 años de cárcel.

Uría, líder de la «Juventud Yungueña», fue detenido la madrugada del 15 de septiembre tras los conflictos por el cierre del mercado ilegal de coca. El Gobierno lo acusó de tráfico de armas y desde entonces permanece detenido en la cárcel de San Pedro.

“El Ministerio de Gobierno vino dos veces, el 17 de noviembre y el 24 de noviembre del 2023, a proponerme que mi única salida era el juicio abreviado. Yo no acepté. Por principio y moral, que mis padres me han enseñado, yo no puedo culparme o inculparme por un hecho que no he cometido”, dijo Uría en audiencia virtual.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes subrayó que no es la primera vez que el Gobierno, a través del sistema judicial, realiza esas prácticas para hacer valer su verdad. Pidió la inmediata liberación de los presos políticos como César Apaza, Raúl Uría y otros que están encerrados injustamente.

“No sería la primera vez (que vemos ese tipo de presiones), hemos visto que esas presiones son muy efectivas con los militares, con la gente que hoy por hoy está presa. Muy pocos han podido resistir esa presión para que se autoinculpen y les hagan procesos abreviados”, dijo Reyes.

El diputado opositor cuestionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se haga de la vista gorda en relación con los presos políticos que hay en el país.

/DPC/FPF/