Casos de covid en Santa Cruz se reducen en un 18%, el uso del barbijo en colegios se mantendrá por prevención 

“Estos datos son importantes porque nos permiten a nivel de educación y salud tomar las mejores decisiones”, dijo la ministra Castro. 

Imagen referencial. Foto: Gobernación.

eju.tv

El departamento de Santa Cruz registró esta última semana una reducción de casos de covid, la disminución fue de un 18%, según un reporte del Ministerio de Salud. Pese a este informe, el Gobierno informó que se mantendrán las medidas de bioseguridad, en especial el uso de barbijos en los colegios.



Según el Ministerio de Salud, en la semana epidemiológica 3 de 2024, (del 14 al 20 de enero) se reportaron a nivel nacional 5.875 casos de covid, con una reducción de 795 menos que la semana epidemiológica 2 (6.670) que significa una reducción del 12%.

La dinámica del virus, en este periodo del año, tiene comportamientos particulares en cada municipio o departamento. «Sin embargo, para poder seguir analizando la dinámica de la COVID-19 es necesario hacer un seguimiento durante varias semanas más para que tengamos mayor certeza sobre cuál es el siguiente comportamiento de este brote”, aseguró la ministra de Salud, María R. Castro.

De acuerdo con el reporte de Salud, Santa Cruz notifica una reducción de -913 casos (-18%); Cochabamba, -29 casos (-5%); y Beni, -2 casos, (-3%). Mientras que los departamentos con ligero incremento son La Paz, +45 casos (19%); Chuquisaca, +45 casos (20%); Potosí, +26 casos (52%); Oruro, +18 casos (15%); Pando, +5 casos, (21%); Tarija, +1 caso (1%).

“Estos datos son importantes porque nos permiten a nivel de educación y salud tomar las mejores decisiones con respecto al retorno a las clases presenciales y es por eso que nosotros en conjunto hemos podido diseñar y actualizar de hecho el protocolo bastante importante porque ya no habla solo de Covid-19, sino que está referido a la prevención de infecciones respiratorias agudas en el Sistema Educativo Plurinacional”, agregó la ministra de Salud.

El retorno a clases está previsto para el próximo 5 de febrero en todo el país. Una de las principales medidas de prevención es el uso del barbijo en las unidades educativas.