CC afirma que violencia en Ecuador es a causa del crimen organizado que ingresó en el correísmo

Ante las olas de violencia, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró «conflicto armado interno», al respecto los parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) consideraron que esos hechos son a consecuencia de la instalación de bandas criminales, ligados al narcotráfico, durante el gobierno de Rafael Correa, cercano al expresidente boliviano Evo Morales.

«Lo que hay que ver en esta difícil situación que esta viviendo Ecuador, lamentablemente son las consecuencias de haber dado cabida, espacio a las organizaciones criminales, al narcotráfico que durante mucho tiempo y en la época del correísmo (gobierno de Rafael Correa) tuvieron carta libre, cheque en blanco para instalarse en ese país», afirmó el jefe de bancada de esa alianza, Enrique Urquidi.



Este martes fue el punto álgido de la violencia en el vecinos país, un grupo de encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió la transmisión en vivo de la televisión pública TC en Guayaquil. Al menso 39 reclusos fugaron de la cárcel de Riobamba, incluso amenazaron de muerte a los uniformados y guías de seguridad.

Su colega Luisa Nayar coincidió que ese país es víctima de las bandas delincuenciales ligados al crimen organizado y al narcotráfico. No descarta que personas cercanas al correísmo esté detrás de esas acciones.

«Nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, que es víctima del crimen organizado. Mucha fortaleza al presidente Daniel Noboa y a las fuerzas del orden que arriesgan sus vidas en el combate contra los delincuentes. No dudamos que el correísmo esté detrás de esto», escribió en sus redes sociales.

Por otra parte, la diputada Lissa Claros consideró que el país no está lejos de vivir una situación similar, tomando en cuenta los secuestros, asesinatos y la creciente destrucción de fábricas de cocaína en el trópico de Cochabamba. Dijo que durante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se permitió el ingreso de bandas criminales.

«Nos preocupa lo que está pasando en los países vecinos, que se han dejado arrastrar por pseudo socialistas que no ha llevado a nada productivo. Creo que la población boliviana debe tomar nota de estos hechos, las consecuencias que está trayendo el narcotráfico, el crimen organizado y que el Estado sea parte de estos grupos delincuenciales», señaló.

Al respecto, la senadora del oficialismo Lucy cruz afirmó que estos no se presentarán en el país y cuestionó que se tilde al trópico de Cochabamba como un lugar donde prevalece el narcotráfico y hechos violentos.En todo caso, dijo que el Ministerio De Gobierno debe encargarse de investigar los casos de secuestro, narcotráfico y ajuste de cuentas. Aunque, señaló que esos hechos pueden ser planificados y montados, tomando en cuenta la división interna que existe en el instrumento político.

«Yo no creo que se pueda categorizar al trópico como un lugar donde sale el narcotráfico, ahí está el Ministerio de Gobierno que debe hacer su trabajo, pero existen versiones que están armando estos hechos. Por eso es que se debería investigar y consultar a los pobladores y dirigentes», manifestó.

En esa misma línea, el expresidente Jorge Tuto Quiroga expresó su solidaridad ante la ola de violencia que se registra en Ecuador,

«Toda mi solidaridad al pueblo de #EcuadorBajoAtaque, acorralado hoy por la narco-criminalidad. Mi total respaldo al gobierno democrático de @DanielNoboaOk, que hoy enfrenta estas mafias asesinas y terroristas. ¡Fuerza #Ecuador!», escribió en sus redes sociales.

Fuente: lostiempos.com