Censo: Critican desigualdad en incentivos a censistas y advierten desconfianza en el proceso

«Ahora resulta que los ministros van a ser parte del proceso censal; o sea, van a ser juez y parte y vamos a observar a Eduardo Del Castillo repartiendo papelitos”, indicó el diputado.

imagen aleatoria
Foto: Archivo/ANF

Fuente: ANF

Los parlamentarios de oficialismo y oposición criticaron la política de incentivo del Gobierno para los encuestadores voluntarios frente a las retribuciones de los funcionarios públicos; además, advirtieron que la falta de censistas se debe por la desconfianza que tiene la población en el proceso estadístico.



El senador “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, dijo que llama soberanamente la atención la falta de voluntarios para la recolección de datos del Censo de Población y Vivienda del 2024, cuando en procesos anteriores no existían ese tipo de problemas. Además, advirtió que la política de incentivo lanzada por el Gobierno es discriminatoria.

“Los demás censos parece que se ha llevado de una manera responsable, pero ahora dicen que no hay censistas e inclusive a los funcionarios públicos les darán dos días de asueto (con sueldo). Eso para mí es una discriminación, porque los voluntarios (de sectores independientes) no percibirán remuneración”, cuestionó Ajpi tras la consulta de la ANF.

El senador contó que, el 28 de diciembre, su comunidad eligió a dos jóvenes para que funjan de encuestadores, pero las dos personas no son funcionarios públicos; es decir, bajo la política de incentivo del Gobierno, no percibirán ninguna retribución, a diferencia de un funcionario público que ayude con la encuesta a cambio de días de asueto con remuneración económica.

Ante la falta de encuestadores para el Censo de Población y Vivienda que se realizará el 23 de marzo, la ministra de Trabajo, Verónica Navia, informó que los ministros se registraron como censistas para incentivar al resto de los funcionarios y trabajadores que tengan alguna relación con instituciones del Estado.

“Todos los colegas del gabinete estamos registrados de manera voluntaria. No me han mostrado su registro, pero todos hemos decidido registrarnos de manera voluntaria porque, como dice nuestro presidente Luis Arce, es un trabajo por el país”, sostuvo Navia en ese entonces.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, atribuyó la falta de encuestadores a la desconfianza que tiene la población en el proceso censal que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Recordó que la población boliviana, sobre todo en el departamento de Santa Cruz, exigió en 2023 un censo acorde a lo señalado en la Constitución Política del Estado, pero por falta de capacidad del Gobierno se retrasó hasta marzo de 2024.

“Me parece que hay una desconfianza por parte de la población, por eso no quieren ser parte de este proceso censal. Ahora resulta que los ministros van a ser parte del proceso censal; o sea, van a ser juez y parte y vamos a observar a Eduardo Del Castillo repartiendo papelitos”, indicó el diputado.

El diputado de la facción “arcista” del MAS, Hernán Durán, argumentó que la falta de voluntarios encuestadores se debe a una mala socialización del proceso. Descartó que se trate de una deficiente planificación que derive en un censo fallido.

Durán adelantó que, como parlamentario, se apuntará para ser voluntario e incentivar a la población para que siga el mismo camino, ya que la gran encuesta debe ejecutarse dentro de casi tres meses.

El diputado del MAS, Andrés Flores exigió al viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, explicar el porqué la población no quiere enlistarse para ser encuestador el día del censo.

//DPC//FPF//