Cívicos a nivel nacional demandan a la ALP una ley de convocatoria para la elección de autoridades judiciales

El Movimiento Cívico Nacional envió hoy una carta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con copia a las bancadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana, exhortando a todos los parlamentarios de los diferentes partidos políticos, dejar de lado los colores y consignas partidarias, intereses sectoriales o individuales, a fin que puedan consensuar y concertar de manera pronta, eficiente y oportuna, la aprobación de una Ley para la Elección de Autoridades Judiciales.

Fuente: Prensa Comité Cívico pro Santa Cruz



El pedido fue realizado y firmado por los presidentes cívicos de todos los departamentos país, haciendo mención que es deber y obligación de la ALP emitir dicha ley, en el marco de la Constitución Política del Estado y normativa vigente.

“El Órgano Legislativo es el primer órgano del Estado y el único con atribución para dictar leyes, interpretarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas, por eso consideramos que la auto prórroga de mandato de autoridades judiciales, se constituye en un acto sin precedentes; sin embargo, la misma no podrá interrumpirse mientras no exista una intervención de la ALP, enmarcada en sus prerrogativas y atribuciones constitucionales”, señala parte de la carta.

Los cívicos esperan que los diputados y senadores cumplan con sus deberes y atribuciones, a fin de brindar serenidad y seguridad al pueblo boliviano. “Se restablecerá el Estado de Derecho, al interrumpir la auto prórroga de mandatos de las autoridades judiciales (a través de una elección democrática), que a su vez impedirá cualquier intento de confrontación, cuoteo y oportunismo”, remarcó el Movimiento Cívico Nacional.