Cocaleros se movilizan en Sucre y la Policía decide acuartelarse

ORGANIZACIONES AFINES A EVO MORALES INICIAN SEGUNDA SEMANA DE PROTESTAS EN CONTRA DE LOS MAGISTRADOS DE BOLIVIA

¿Los actos de los magistrados son nulos? El Ministro de Justicia desafió a activar recursos

Cocaleros se movilizan en Sucre y la Policía decide acuartelarse



Conflicto. Los sectores leales a Evo Morales bloquearon por cinco el TCP en Sucre. ARCHIVO

 

Fuente: Correo del Sur / Sucre

 

Las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales ratificaron para este lunes la radicalización de sus medidas de presión con el arribo de al menos 2.000 cocaleros del trópico cochabambino y la convocatoria de la Dirección Departamental del MAS en Chuquisaca a una marcha de protesta a partir de las 8:30, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial y del TCP.

La Policía está en alerta para resguardar la seguridad de las instituciones judiciales y tiene a sus efectivos acuartelados en la estación de Bomberos de la zona de Poconas y no se descarta refuerzos de otros distritos como Oruro y Potosí que están listos para trasladarse a la capital dependiendo de cuánta gente llega en las próximas horas para movilizarse.

Marcelino Flores dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia (Csuctb) “evista”, confirmó que este lunes, desde los cuatro puntos de la ciudad, ingresarán las manifestaciones de protesta hacia el TCP.

LA VIGILIA

La vigilia y bloqueo de los accesos en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) iniciada la anterior semana por las organizaciones afines a Evo Morales, entró en cuarto intermedio desde la tarde del viernes con el anuncio de retomar las protestas este lunes con la llegada de más sectores que pretenden cercar las instituciones del Órgano Judicial y del TCP e incluso los puntos de ingreso y salida de y a la ciudad de Sucre.

Luego de mantener por cinco días una vigilia en puertas del TCP, el representante del Comité de Movilizaciones, Humberto Claros, informó el viernes que se agotó el primer plazo de 72 horas otorgado a los magistrados para que renuncien y como hubo incumplimiento decidieron radicalizar las medidas de presión con el arribo de más sectores.

“Las organizaciones sociales estarán presentes a partir del lunes para hacer respetar la Constitución Política del Estado”, afirmó Claros.

Asimismo, la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) del sector “evista” en Chuquisaca emitió un instructivo para una marcha este lunes. La convocatoria es a los gremiales, juventudes, juntas vecinales, profesionales, transporte, magisterio unido y a toda la militancia y simpatizantes del MAS.

El documento señala tres demandas: respeto a la Constitución Política del Estado, la aprobación de una ley para las elecciones judiciales y la salida de los magistrados del Órgano Judicial y el TCP.

La concentración será a las 8:30, en el sector de El Abra. No detalla el recorrido, pero se estima que se dirigirán hasta el TCP, en la avenida del Maestro, donde la pasada semana se instaló una vigilia de afines a Evo Morales.

ALERTA EN LA POLICÍA

Ante los anuncios de mayor presencia de sectores en contra de la continuidad en sus cargos de los actuales magistrados, la Policía toma previsiones y desde anoche está acuartelada en dependencias de Bomberos de la zona de Poconas y en otras unidades del Verde Olivo para movilizar a sus efectivos de acuerdo a requerimiento.

CORREO DEL SUR conoció que hay instrucciones de alerta en los comandos policiales de Potosí y Oruro para desplegar efectivos hacia a la capital en el momento que sea necesario.

El expresidente Evo Morales denunció este domingo que el Gobierno intenta militarizar Sucre y Santa Cruz para evitar las protestas. También dijo que movilizaron a la Policía desde distintos departamentos hacia la capital del Estado.

La respuesta fue inmediata del Ministro de Justicia que calificó de mentiroso a Morales. “Es un mentiroso, es una mentira que debe ser contestada en esos términos, solo miente en su programa todos los domingos, solo desinforma y piensa en él mismo”, respondió Iván Lima, cuando le consultaron sobre esa denuncia.

EN SANTA CRUZ

Al día siguiente que empiecen los conflictos en Sucre, los “evistas” tomarán las rutas de Santa Cruz en un bloqueo de caminos que intenta la devolución de la sede de los campesinos que fue tomada por la otra facción, que según los leales a Evo, son grupos afines al Gobierno de Luis Arce.

El ejecutivo de los campesinos, Franklin Vargas, denunció que la madrugada del sábado un grupo de personas armadas con piedras y petardos atacó la sede sindical, ubicada en la avenida Irala de la capital cruceña.

Ministro Lima ve actitud delictiva en movilizaciones

El Gobierno nacional, a través del ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió una “actitud delictiva” en la convocatoria a las movilizaciones.

La autoridad, en entrevista con el canal oficial Bolivia Tv, manifestó que son menos de 40 las personas que bloquean en el TCP. “No hay una movilización como la que están planteado pero sí hay violencia, sí hay acciones que están permitiendo entender que en este momento se pretende desinstitucionalizar el Estado”, sostuvo.

Indicó que le preocupan las amenazas de demandas penales y la persecución “hasta el infierno”, advertencia que hizo el diputado “evista” Héctor Arce, y acusó que estas se constituyen únicamente para crear un vacío institucional.

“Si no hay TCP lo que va a imperar es la Acción de Amparo de Ivirgarzama, la sistemática violación de la independencia judicial a la que está acostumbrado Evo Morales, para argumentar se va a un juzgado de Ivirgarzama y si no hay TCP que recomponga los abusos y la arbitrariedad de jueces que están sesgados por criterios políticos, vamos a tener un vacío institucional y ahí va a ser la ley del más fuerte”, advirtió.

Iglesia católica exhorta al diálogo y la COB pide elecciones

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) y arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas, convocó a los órganos del Estado a “sentarse al diálogo” y encontrar una solución pronta, legal y constitucional a los conflictos generados por la falta de renovación de autoridades judiciales y del TCP en Bolivia.

La autoridad eclesial expresó su esperanza de que no se propaguen los signos de confrontación y violencia en el país porque las consecuencias son irreparables.

“La salida a este conflicto es el diálogo, solo a través de un encuentro fraternal podemos tratar cualquier problema y encontrar una alternativa de consenso para avanzar hacia la solución”, sostuvo.

El Arzobispo refirió que la Constitución es clara al señalar que cuando una autoridad pública (Judicial) acaba su mandato, el Órgano Legislativo tiene que llamar a elecciones. En su criterio, lo que hicieron los magistrados con la declaración de prórroga, no responde a lo que establece la Constitución Política del Estado.

“Pedimos que se cultive el encuentro fraternal, el diálogo franco y sincero para que cualquier dificultad y signo de conflictividad pueda superarse a través del encuentro sincero”, manifestó.

LA COB

La Central Obrera Boliviana (COB) que respalda al gobierno de Luis Arce, luego de un ampliado nacional en la ciudad de La Paz, determinó la anterior semana exigir a la Asamblea Legislativa que de manera urgente, tramitar y aprobar la ley para la preselección de postulantes a magistrado y la ley de elecciones judiciales.

“Ante el perjuicio que algunos asambleístas le ocasionan al país pedimos su pronto tratamiento y aprobación de esta ley, caso contrario tomaremos las acciones que el caso amerite”, indica la parte resolutiva del ampliado.

Asimismo, manifiestan que no permitirán la politización de forma negativa de la administración de justicia por parte de “grupos o partidos políticos” que so pretexto de prórroga pretenden “asaltar” el Órgano Judicial.

Lima defiende actos de los magistrados 

Ante los anuncios de abogados y agrupaciones políticas que advierten con un caos jurídico en el país con la prórroga de los magistrados más allá de los seis años que establece la Constitución Política del Estado y que por ello, todos sus actos serían nulos de pleno derecho, el ministro de Justicia, Iván Lima exhortó este domingo a quienes cuestionan la legalidad de los fallos de los magistrados plantear recursos de nulidad ante el TCP.

“Que dejen el tuiter y empiecen a redactar un recurso de nulidad ahora o en algún momento los que están planteando que los actos del TCP y de las altas cortes de Sucre son nulos”, remarcó.

Lima dijo que los tuiter de los abogados y políticos que cuestionan la legalidad de los actos de los magistrados que cumplen la Declaración constitucional 0049/2023 de ampliación de mandato están “llenos de retórica y carentes de fundamento jurídico”.

La prórroga de mandato no es inconstitucional y estará vigente hasta que la Asamblea termine la preselección y el Tribunal Supremo Electoral resuelva la elección de los nuevos magistrados, sostuvo Lima este domingo.

“No estamos en una discusión si tenían 6 años o 5 años (de mandato), estamos hablando de que solo se los puede sustituir por personas con la misma calidad que ellos, preseleccionados por dos tercios y elegidos por el voto popular”, agregó.