Colegio de Economistas de Santa Cruz anticipa un año de «ajuste de cinturones»

Descartan una crisis económica, pero ven que en 2023 hubo momentos de crisis como la falta de dólares, combustibles y la intervención al Banco Fassil

Fuente: eldeber.com.bo

El Colegio de Economistas de Santa Cruz prevé que 2024 sea un año de «ajuste de cinturones» y por ello plantea que el Gobierno trabaje más de cerca con el sector empresarial para brindar una mayor estabilidad económica al país.



Proyectando lo que será esta nueva gestión, Claudia Pacheco, presidenta de los economistas cruceños, considera que será de mayor ajuste de los cinturones, «porque la economía será más delicada (o frágil) y que ante cualquier demostración de mal manejo, puede acarrear consecuencias».

En este último campo, reconoció que el acercamiento entre el sector público y el sector privado es positivo y la fragilidad podría volverse más estable; es decir, generar estabilidad económica.

«En 2023 hemos visto una desaceleración económica que la hemos sentido bastante, que ha llegado al bolsillo de los ciudadanos y por eso nos ha entrado la preocupación», dijo Pacheco en el programa Dinero 360 de EL DEBER Radio.

Asimismo, señala que «la falta de divisas nos ha golpeado, la falta de transparencia y claridad de no tener data que para nosotros los economistas es muy importante para poder hacer proyecciones. Esa falta de data recién se solucionó en noviembre, cuando nos pusieron datos de las reservas pero que eran de agosto».

Pacheco sostuvo que con esos datos, se intentó explicarle a la población sobre el incremento de los precios, el Índice de los Precios al Consumidor, el subempleo, el pleno empleo y considera que la gente lo ha tomado muy en cuenta.

¿Y los empresarios?

Sobre el comunicado de los empresarios -presentado la semana pasada- que expresan su preocupación por varios factores que afectan a la economía y la generación de mayor confianza, la economista dijo que a lo largo de 2023 se vivieron momentos de crisis como los bloqueos, la falta de combustible, la intervención del Banco Fassil y otros que ameritan medidas serias para el 2024, para que haya estabilidad para todos los bolivianos. Entonces, Pacheco cree que hay momentos de crisis, pero no una crisis económica que se mantenga en el tiempo.

También se refirió a la falta de apoyo a los empresarios para llevar adelante su labor de generar más producción, más divisas y trabajo. «El temor es que los inversionistas migren a Argentina, como varios lo hicieron a Paraguay porque les brindan mejores condiciones para hacer empresa», afirmó.

Además, lamentó que la pelea entre los masistas perjudique a la economía, que conlleva a que se aprueben o no los créditos en la Asamblea Legislativa, sin pensar en el bien mayor que es el pueblo que es mayoría.

Pacheco reflexionó que la falta de líderes en Bolivia perjudica el desarrollo como una sociedad más avanzada a la que le falta educación, ética y solidaridad.