Covid-19: Cerca de 17.000 personas tratadas con hidroxicloroquina murieron en el mundo

El tratamiento en pacientes con Covid-19 causó 103 efectos secundarios graves en un espacio de tiempo de cinco semanas, que desembocaron en paradas cardíacas.

Ciudadanos sometiéndose a un test Covid durante la pandemia.
Ciudadanos sometiéndose a un test Covid durante la pandemia. AFP – EDUARDO LEAL

Fuente: RFI

 



 

El Covid sigue estando muy presente y sigue acaparando titulares. Ahora, una nueva investigación arroja nuevas respuestas a los tratamientos experimentales que se probaron al inicio de la pandemia para encontrar el antídoto que ayudase a salvar vidas.

Según una investigación publicada por Biomedicine & Pharmacotherapy, el pasado 2 de enero de 2024, los tratamientos realizados con hidroxicloroquina al principio de la pandemia no salvaron vidas, sino que estarían asociados a casi 17.000 muertes en seis países distintos, entre ellos, Francia, España, Reino Unido, Italia o incluso, este fármaco sería responsable de 13.000 muertes en Estados Unidos.

La hidroxicloroquina es un medicamento utilizado originalmente contra la malaria, el paludismo, pero en reumatología. A principios de 2020, cuando no se disponía de ningún tratamiento ni vacuna contra el Covid-19, su uso fue sugerido por el famoso doctor francés, Didier Raoult, dando lugar a su autorización temporal por parte del Gobierno francés, como excepción. Incluso en varios países también se llegó a aplicar dicho tratamiento.

Meses después, varios estudios mostraron que la hidroxicloroquina no solo era ineficaz contra el Covid-19, sino también  mostraban un alto porcentaje de peligrosidad, ya que más del 10% de los pacientes con el virus, tratados con este fármaco habían muerto.

Un nuevo estudio con nuevos datos

Ahora, este nuevo estudio ofrece nueva información sobre este medicamento. En total, 16.990 personas tratadas con hidroxicloroquina murieron. La mayoría de estas muertes se concentran en Estados Unidos (13.000) y Francia (200). Según el estudio, los datos fueron obtenidos con información médica disponible y de nuevo deja algo claro, el peligro de reutilizar tratamientos de otras enfermedades sin ningún tipo de prueba previa, ni evidencia clara.

Los investigadores enfatizan en que, en algunos países, como India o Brasil, no se han podido obtener datos por falta de información, a pesar de saber que se realizaron estos tratamientos. Además, según remarca el informe, estas conclusiones solo se basan en datos obtenidos en la primera ola de 2020.

Didier Raoult investigado por falsificar resultados

A finales de 2021, el medio de investigación francés Mediapart denunció que el profesor Didier Raoult habría falsificado resultados biológicos para respaldar el presunto beneficio de la hidroxicloroquina. Raoult fue un fiel defensor de dicho medicamento, como solución contra el Covid. Los documentos de esta investigación, según Mediapart, fueron obtenidos gracias a denuncias anónimas de trabajadores del propio hospital, en el que trabaja Didier Raoult.

Tras la publicación de este reportaje, las autoridades sanitarias de Marsella abrieron una investigación interna, la segunda sobre las dudosas actuaciones del polémico infectólogo francés de 69 años.

Además, el prestigioso doctor renegó en su día de las primeras vacunas que se comercializaron. Sin embargo, a día de hoy, admite que las personas vacunadas mueren menos que la que no lo están. También reconoce que la hidroxicloroquina no es eficaz con la variante Omicron del 2022.

Años después, a principios de mayo de 2023, un grupo de expertos e investigadores denunció la impunidad con la que Didier Raoult experimentó, falsificó resultados y salió impune de sus «mágicos» tratamientos con hidroxicloroquina.

Según el periódico francés, Le Monde, la hidroxicloroquina para pacientes de Covid causó 103 efectos secundarios graves en un espacio de tiempo de cinco semanas, con complicaciones que desembocaron en ocho paradas cardíacas, cuatro de ellas mortales.