Dakar 2024: Inoportuna caída de Joan Barreda antes del infierno de 48 horas

El chileno se anota su primera victoria de etapa en este Dakar en una jornada táctica en la que Barreda salió muy perjudicado.

Barreda se cayó hoy en el tramo final de la etapa y se complica los...
Barreda se cayó hoy en el tramo final de la etapa y se complica los próximos días.Andrew EatonEFE

 

Pablo Quintanilla (Honda) ha sido el mejor sprinter del Dakar 2024. Porque la 5ª etapa, entre Al-Hofuf y Subaytah era casi eso, una volata de 118 kilómetros contra el reloj después, eso sí, de un larguísimo enlace previo de cinco horas.



Esta etapa, además, tenía doble premio para los pilotos de Rally GP, porque mañana, el orden de salida de la etapa de 48 horas se formará invirtiendo la clasificación de hoy. Es decir, que Quintanilla partirá 17º y, por ejemplo, Skyler Howes (Honda), que hoy acabó el 13ª, será mañana el cuarto en lanzarse al infierno del Empty Quarter.

Quintanilla, esta vez sí, se lleva la victoria de etapa.
Quintanilla, esta vez sí, se lleva la victoria de etapa.HRC

Cornejo se metió en problemas

Por eso que el líder, Nacho Cornejo (Honda), abriera pista hoy no le beneficiaba en nada. De hecho, ha tenido que apretar para dejar la distancia hoy en el menor tiempo posible. Al final fueron 6:11 -que le cuesta el liderato, que vuelve a Branch- y lo que es peor, con el puesto 12º, que le da una importante desventaja de cara a mañana.

Ricky Brabec, su compañero en Honda, partía segundo… pero firmó una tremenda etapa desde ese puesto perdiendo apenas 3:48 y clasificando sexto, por lo que saldrá en una buena posición, justo antes de Ross Branch.

Peor puede haberle salido la etapa a Luciano Benavides… y no por los 3:45 que ha perdido en meta (8º puesto) sino porque el motor de su Husqvarna ha llegado renqueante al final: «Creo que está roto», aventuraba en la llegada.

Segunda caída de Barreda

Joan Barreda, como el resto de pilotos, necesitaba hacer una buena etapa hoy… pero sufrió una caída en el tramo final -la segunda del Dakar 2024, tras la del prólogo- que le pone en apuros en todos los sentidos.

El castellonense llegó aturdido al campamento de Shubaytah y, con una complicada situación para mañana ya que va a ser el primero en salir a la temida etapa de 48 horas, en pleno desierto del Empty Quarter. Un panorama complicado…

Se acabó el respiro

Mañana se disputará el plato fuerte del Rally Dakar 2024: la etapa de 48 horas que consta de un bucle alrededor de Shubaytah… pero en el que los pilotos tendrán que dormir un día en medio del inhóspito desierto del Empty Quarter, apenas con una tienda de campaña, un saco de dormir, una ración militar de comida y seis litros de agua por persona…

Clasificación etapa 5 en motos

  1. Pablo Quintanilla (Honda) – 1h 33:30
  2. Adrien Van Beveren (Honda) a 37 s.
  3. Toby Price (KTM) a 1:39
  4. Daniel Sanders (GasGas) a 2:58
  5. Mason Klein (Kove) a 3:01
  6. Ross Branch (Hero) a 3:42
  7. Ricky Brabec (Honda) a 3:48
  8. Stefan Svitko (KTM) a 4:10
  9. Luciano Benavides (Husqvarna) a 4:22
  10. Skyler Howes (Honda) a 4:55
Ross Branch afrontará la etapa de 48 horas como líder del Dakar.
Ross Branch afrontará la etapa de 48 horas como líder del Dakar.ASO/F. Gooden/DPPI

Clasificación general en motos

  1. Ross Branch (Hero) – 19h 05:03
  2. Nacho Cornejo (Honda) a 1:14
  3. Ricky Brabec (Honda) a 3:47
  4. Adrien Van Beveren (Honda) a 18:10
  5. Kevin Benavides (KTM) a 21:17
  6. Luciano Benavides (Husqvarna) a 26:47
  7. Toby Price (KTM) a 30:36
  8. Pablo Quintanilla (Honda) a 31:36
  9. Daniel Sanders (GasGas) a 37:44
  10. Romain Dumontier (Husqvarna) a 38:52