Fuente. ANF
La Paz. – Pobladores y pasajeros denunciaron que los bloqueadores del ala evista están dinamitando los cerros en la carretera hacia la localidad de Parotani, con el objetivo de evitar el paso de los motorizados que se encuentran retenidos y masificar su medida de protesta. Los manifestantes negaron esas acusaciones y afirmaron que es un montaje de la Policía
“No hay paso para el transporte y nos han dicho que tengamos cuidado porque están tirando piedras desde los cerros. Nos han dicho que están usando dinamitas para hacer reventar los cerros”, denunció uno de los pasajeros a la red Unitel.
Sin embargo, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, negó que los pobladores estén usando explosivos para provocar el derrumbe de los cerros en esa localidad. Aseguró que la Policía está montando pruebas en su contra para gasificarlos.
“Toda la vida ellos nos van a culpar de que estamos usando dinamita, el Gobierno traidor a ha reforzado y equipado a los policías para que a nosotros nos gasifiquen, ellos van a victimizarse. Esas acusaciones son falsas, nosotros no estamos usando dinamitas”, afirmó el dirigente.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el lunes el Pacto de Unidad ‘evista’ inició con el bloqueo de carreteras principalmente en las principales vías del departamento de Cochabamba, específicamente en la región del Trópico. La región conflictiva es el bloque en Parotani, donde la Policía gasificó a los movilizados porque lanzaron piedras a los motorizados y usaron dinamitas.
La medida de protesta exige la renuncia de los magistrados prorrogados y que la Asamblea Legislativa agilice la aprobación de un proyecto de ley, que garantice las elecciones judiciales en el país.
En ese sentido, Claros dijo que existen al menos ocho puntos de bloqueo en el Trópico de Cochabamba, Potosí y Oruro. Empero, consideró que el troncal es el que se encuentra en Parotani por la cantidad de gente que se encuentra en el lugar.
“El bloqueo más importante, que marca el equilibrio y que es la columna vertebral de esta movilización es la de Parotani, por eso el Gobierno quiere despejar esta vía, por eso está empeñado en mandar más policías. Hay gente de Quillacollo, Sipe Sipe, Capinota y aquí está el movimiento campesino”, señaló.
En Santa Cruz
Por otra parte, el ejecutivo de las cuatro provincias de la Federación Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios, Limber Guamán, dijo que en ampliado se determinó bloquear la carretera Santa Cruz – Cochabamba de manera indefinida a partir del jueves.
“Exigimos la renuncia de los magistrados autoprorrogados y pedimos que se convoque a nuevas elecciones judiciales. El magno ampliado resuelve el bloqueo indefinido de carreteras desde las cero horas del día jueves 25 de enero, hasta que se resuelva nuestras exigencias”, precisó el dirigente.
Investigación de oficio
En ese sentido, el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió al Ministerio Público actuar de oficio e iniciar una investigación en contra de los dirigentes que están incitando la medida de presión, que vulnera la Constitución y afecta a la población.
“El Ministerio Público deba actuar en esta temática, en esta materia, cuando se vulneran los derechos de los bolivianos. El derecho a la protesta social está plenamente garantizado, sin embargo, debe ser acorde a nuestra Constitución, sin afectar la vida, la salud, la propiedad y el comercio de los bolivianos”, explicó.
/EUA/ANF