Drama en la primera etapa del Dakar 2024: Tosha Schareina abandona tras sufrir una grave caída

El piloto de Honda, ganador de la etapa prólogo, fue evacuado en helicóptero tras más de hora y media parado en la arena con una posible fractura en el brazo. Un accidente con un espectador retrasa la salida de los coches.

El español Tosha Schareina con el equipo Honda en el Dakar, en una imagen de sus redes sociales.
El español Tosha Schareina con el equipo Honda en el Dakar, en una imagen de sus redes sociales.GARCÍA GARCÍA. GEMA

El español Tosha Schareina, que defendía el liderato en motos obtenido el viernes tras la primera victoria dakariana de su trayectoria, abandona el Rally Dakar 2024. El piloto valenciano de Honda cayó en el kilómetro 240 de la especial, disputada en una zona volcánica de senderos serpenteantes.

El joven corredor, segundo de la etapa en el anterior punto de paso, fue evacuado en helicóptero medicalizado después de más de hora y media parado en el punto de impacto con serios dolores en el brazo. En primera instancia recibió la asistencia del botswuano Ross Branch (Hero), que en ese momento comandaba la tabla de tiempos.



El helicóptero no actuó de inmediato ya que Schareina, de 28 años, solo sufría aparentemente fuertes molestias en la extremidad. A falta de un parte médico definitivo, las primeras informaciones sobre el terreno apuntan a una posible fractura ósea. Su evacuación confirma su abandono de la prueba.

El piloto de raíces alemanas participaba en su tercer Dakar después de convertirse en la gran revelación de 2023 en el mundo del rally-raid. Tras debutar en la prueba en 2021 con una 13ª posición y terminar como segundo mejor novato en su estreno, se perdió la carrera en 2022 por problemas burocráticos en su proyecto con el GasGas Aspar y volvió a impresionar con otro 13º en la pasada edición. Sus buenas actuaciones recientes le permitieron ganarse una plaza en el equipo Honda oficial, con el que ha logrado ya una victoria y dos podios mundialistas.

La primera etapa del Dakar 2024 arrancó con otro contratiempo notable en la categoría de coches. El francés Lionel Baud, de Toyota, tuvo un accidente con un espectador nada más salir en la especial de 417 kilómetros entre Al Ula y Al Hanakiyah. El piloto francés, que abría pista para las cuatro ruedas de rebote tras llegar tarde el primer coche en el orden del día, tuvo el percance con la víctima a 200 metros del punto de partida y se dio media vuelta para alertar a la organización, provocando un retraso de una hora hasta la reanudación de la prueba. La persona herida fue atendida por los servicios médicos y trasladada al hospital más cercano. Por ahora se desconocen más detalles de su estado.