Ecuador: «Todo grupo terrorista se ha convertido en un objetivo militar», dice comandante de FF. AA.

La reunión extraordinaria del Cosepe se produjo tras la tras la declaratoria de conflicto armado interno. La cita se desarrolló en Palacio de Carondelet.

La reunión extraordinaria del Cosepe se produjo tras la tras la declaratoria de conflicto armado interno. La cita se desarrolló en Palacio de Carondelet.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado se instaló, pasadas las 16:00 de este 9 de enero de 2024, tras la declaratoria de conflicto armado interno, mediante decreto ejecutivo.

En este nuevo decreto, el Gobierno identificó a 20 grupos delictivos, como «organizaciones terroristas y actores estatales no beligerantes«. Y dispuso que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones militares para neutralizarlos y que el Consejo de Seguridad pueda actualizar el listado de grupos identificados terroristas.

Bandas terroristas operan, al menos, en 20 provincias de Ecuador

La cita del Cosepe se desarrolló en Palacio de Carondelet y duró, aproximadamente, tres horas. El presidente Daniel Noboa dirigió la reunión extraordinaria, en la que participaron los titulares de los tres poderes del Estado.

No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país.

Daniel Noboa

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, tras la reunión del Cosepe fue el único en pronunciarse.

Vela explicó que el presidente Noboa dispuso que las Fuerzas Armadas consideren a todos los “grupos terroristas”, que están enlistados en el decreto emitido esta mañana, como objetivo militar.

Ningún acto de terror nos hará claudicar

Jaime Vela

El oficial hizo un llamado a la población para que confíen en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, porque «no vamos a retroceder ni a negociar» ante las acciones de los grupos delictivos.

“El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agachar la cabeza a terroristas. Estamos actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar en del territorio nacional”, dijo.

En la breve comparecencia, junto a Vela estuvieron la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y el secretario de la Administración, Arturo Félix.

El comandante aseveró que las acciones violentas registradas hoy, son la muestra de que las acciones que lleva adelante el gobierno están afectando a las estructuras narcocriminales que, como respuesta, han desatado una ola de violencia con el fin de atemorizar a la población.

Reunión tras ataque a TC

El llamado del presidente para la reunión de Cosepe se produjo minutos más tarde que un grupo de trabajadores de TC Televisión y Gamavisión, en Guayaquil, fueran retenidos contra su voluntad y amenazados por un grupo de personas armadas.

Al respecto, el comandante de la Policía, César Zapata, dijo que los uniformados que intervinieron actuaron con «sutileza» en el sentido de respetar los derechos humanos de los colaboradores del canal de televisión que estaban en su interior, pero con firmeza para detener a los delincuentes.