EEUU: El presidente del Partido Republicano de Florida es derrocado en medio de un escándalo

El gobernador Ron DeSantis y el senador Rick Scott habían pedido la dimisión del presidente, Christian Ziegler, que está siendo investigado por agresión sexual.

Christian Ziegler viste traje y corbata roja mientras habla en un podio rojo y azul. El logo del Partido Republicano de Florida está en el podio y en una pantalla detrás de él.
Christian Ziegler viste traje y corbata roja mientras habla en un podio rojo y azul. El logo del Partido Republicano de Florida está en el podio y en una pantalla detrás de él.

Fuente: The New York Times



 

 

El Partido Republicano de Florida destituyó a su presidente el lunes, más de un mes después de que la policía de Sarasota confirmara que estaba bajo investigación criminal por agresión sexual.

Durante semanas, Christian Ziegler, el presidente, se resistió a los pedidos de que dimitiera, manteniendo el escándalo en los titulares y exasperando a los republicanos que insistían en que no podría sobrevivir a las repercusiones políticas de una acusación tan grave. A mediados de diciembre, el comité ejecutivo del partido estatal censuró a Ziegler y lo despojó de sus deberes y de su salario anual de 120.000 dólares después de que el gobernador Ron DeSantis, el senador Rick Scott y algunos presidentes republicanos a nivel de condado lo instaran a irse.

Ziegler fue destituido mediante votación oral de unos 200 miembros del partido durante una reunión en Tallahassee. Sólo un puñado se opuso a la moción, que incluía una declaración que decía que Ziegler ya no era un miembro con buena reputación en el partido.

Fue reemplazado por Evan Power, jefe del Partido Republicano del condado de Leon en Tallahassee, quien había sido vicepresidente del partido estatal. Ziegler no asistió a la reunión y no respondió de inmediato a un mensaje de texto en busca de comentarios.

La policía de Sarasota, donde vive Ziegler, dijo a finales de noviembre que estaba bajo investigación. Una mujer acusó a Ziegler de violarla en octubre, según un informe policial y una declaración jurada de orden de registro.

Ziegler, de 40 años, que no ha sido acusado, ha negado haber actuado mal. Le dijo a la policía que tuvo relaciones sexuales consensuadas con la mujer el 2 de octubre, según la declaración jurada. Su nombre ha sido eliminado de los registros públicos.

La mujer le dijo a la policía que había tenido un encuentro sexual consensuado con el Sr. Ziegler y su esposa, Bridget Ziegler, hace más de un año, pero que se había negado a tener relaciones sexuales con el Sr. Ziegler el 2 de octubre después de darse cuenta de que su su esposa no se uniría a ellos.

Luego, el Sr. Ziegler fue a su apartamento sin ser invitado, le dijo la mujer a la policía, y la agredió sexualmente. Le dijo a la policía que había filmado el encuentro. Obtuvieron órdenes de registro para el teléfono celular del Sr. Ziegler y su cuenta de Google, según la declaración jurada. Ziegler también está siendo investigado por videovoyeurismo, según el Centro de Responsabilidad Gubernamental de Florida, que se describe a sí mismo como una organización no partidista y sin fines de lucro y fue el primero en informar sobre la investigación criminal.

La investigación también generó pedidos para que la Sra. Ziegler, miembro electa de la Junta Escolar del Condado de Sarasota, renunciara por la percepción de hipocresía entre su vida privada y su personalidad pública. La propia junta pidió la renuncia de Ziegler el mes pasado, diciendo que el drama que la envolvía a ella y a su esposo se había convertido en una distracción excesiva. La Sra. Ziegler fue el único miembro que votó en contra de la resolución no vinculante; ella ha permanecido en la junta.