El INE recluta a 488.000 agentes censales e iniciará el martes la fase de capacitación

Para el censo, son necesarios 536.000 voluntarios; sin embargo, la meta es llegar a 700.000 ante la eventualidad de “posibles contingencias” en el día del empadronamiento.

[INE] / Funcionarios del INE alistan las maletas censales.

Fuente: Unitel



El Instituto Nacional de Estadística (INE) reclutó hasta la fecha a 488.000 agentes censales e iniciará desde el martes 23 de enero el proceso de capacitación para encarar el Censo de Población y Vivienda, fijado para del próximo 23 de marzo.

Hasta la fecha se tiene 488.000 personas registradas como agentes censales voluntarios, lo que representa el 91% que se necesita para trabajar el día del censo”, informó la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo.

Explicó que para este proceso se coordinó temas de logística y localización de los puntos de formación, desde la pasada semana, para reunir a las personas.

Este martes iniciamos con las capacitaciones, el proceso se llevará a cabo hasta dos días antes del censo. Pedir a las personas inscritas estar atentas al llamado del INE para coordinar el lugar, hora y día de capacitación”, dijo Oviedo.

Para el censo, son necesarios 536.000 voluntarios; sin embargo, la meta es llegar a 700.000 ante la eventualidad de “posibles contingencias” en el día del empadronamiento.

Para este cometido, el Gobierno nacional lanzó una serie de incentivos para captar a la mayor cantidad de agentes censales.

Incentivos

El Ministerio de Educación determinó como incentivo que a los estudiantes de las unidades educativas se les dé 30 puntos, que puedan ser distribuidos en tres materias.

Además, a los profesores se les dará un año de antigüedad en el escalafón y la posibilidad de tener dos puntos adicionales para las compulsas.

Para los funcionarios públicos, personal eventual, consultores individuales de línea, así como los trabajadores de empresas privadas, que puedan ser capacitadas y trabajar el día del censo, podrán tener dos días hábiles de permiso especial.

Oviedo acotó que entre los últimos incentivos que se emitieron es que la capitación que recibirán tendrá un valor curricular y esto será otorgado tanto por la EGPP (Escuela de Gestión Pública Plurinacional), como por el INE.