El Parlamento griego votará sobre el matrimonio homosexual en febrero

El Parlamento griego votará el mes próximo sobre la legalización del matrimonio homosexual y la adopción, indicó el primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis este viernes, a propósito de una cuestión muy divisiva en el país.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en una sesión del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), el 18 de enero de 2024
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, en una sesión del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza), el 18 de enero de 2024 © Fabrice Coffrini / AFP
Fuente: rfi.fr

Atenas (AFP) –Desde el Foro de Davos, en Suiza, Mitsotakis declaró a Bloomberg TV que el proyecto de ley «será presentado en el próximo consejo de ministros, la semana que viene».

«Soy muy optimista y creo que se convertirá en ley griega en la primera quincena de febrero», afirmó Mitsotakis, cuyo partido Nueva Democracia tiene mayoría absoluta en el Parlamento unicameral.



El primer ministro conservador, que promueve el proyecto, ya declaró que las normas vigentes sobre reproducción asistida no se modificarán para permitir que las parejas del mismo sexo tengan el derecho a la gestación subrogada.

Esta cuestión es una prioridad para el principal partido opositor, la formación izquierdista Syriza, cuyo líder Stefanos Kasselakis declaró que su esposo estadounidense y él quieren ser padres gracias a la gestación subrogada.

Se espera que tanto Syriza como el partido socialista PASOK apoyen el texto.

Uno de los obstáculos clave de las cuestiones relacionadas con la homosexualidad en Grecia ha sido la histórica oposición de la influyente Iglesia ortodoxa.

El arzobispo Jerónimo, cabeza de la Iglesia de Grecia, afirmó el viernes que no se «alzará en armas» contra el matrimonio homosexual y la adopción.

Los sondeos de opinión indican que la mayoría de griegos apoyan el matrimonio homosexual pero se oponen a la gestación subrogada.