Encuentran 56 cuerpos en fosas clandestinas en el estado de mexicano de Sonora

Los trabajos de búsqueda en la comunidad pesquera El Choyudo, en la costa de Hermosillo, fueron iniciados a raíz de una denuncia anónima.

Fosas clandestinas en el estado de Jalisco, en México. 17 de febrero de 2023. Ulises Ruiz / AFP

Fuente: RT

 



 

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, dedicado a la localización de personas desaparecidas en el norte de México, informó que la semana pasada fueron hallados 56 cuerpos, restos y osamentas de víctimas en una treintena de fosas clandestinas.

En una entrevista el domingo en el diario La Jornada, Cecilia Flores, líder del colectivo, dijo que los trabajos de búsqueda en la comunidad pesquera El Choyudo, en la costa de Hermosillo, fueron iniciados a raíz de una denuncia anónima.

 

 

 

«Todos los desaparecidos son nuestros, sin importar los colectivos, tenemos que acelerar las búsquedas ante la grave crisis que atravesamos con cientos, miles de desaparecidos», dijo la activista.

Autoridades trabajan en identificación

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Sonora confirmó el hallazgo y ha estado trabajando en labores de identificación, pero por ahora no ha revelado el número total de víctimas, pese a la presión de las asociaciones.

En 2022, por su labor de búsqueda de desaparecidos por la violencia criminal, Flores fue considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo, de acuerdo con la BBC de Londres.

Su colectivo lleva hallados más de 2.000 cuerpos en varios estados, entre ellos Sonora, Sinaloa y Michoacán.