España: Los hackers que ayudaron a Alcasec, que decía conocer datos del 90% de los españoles, pasarán al banquillo

El pasado mes de abril nos hacíamos eco de la detención de Alcasec, un joven de 19 años que puso en jaque al Estado tras acceder al Punto Negro Judicial (PNJ) y robar datos de todos los españoles de diferentes administraciones. Una cantidad de información, que según el hacker contaba con el 90% de los datos de todos los españoles.



En el momento de su detención, comenzaba un proceso judicial que avanzó a finales de 2023 con su proposición para sentarse ante el banquillo de la Audiencia Nacional. Ahora, este mismo tribunal ha desestimado sus recursos y confirmado que van a ser juzgados por estos ciberataques cometidos en 2022 al encontrar indicios ‘suficientes’.

Los jueces ven claros indicios en los hackeos al PNJ

El juez José Luis Calama calificó estos hechos con un presunto delito de revelación de secretos al acceder al sistema con las claves de los funcionarios de Justicia para acceder a datos de más de medio millón de contribuyentes. Pero además, tanto a Alcasec (José Luis Huertas) como a Kermit (Daniel Baíllo) se les acusa también del acceso a sistemas informáticos. Por contra, Juan Carlos Ortegas está acusado de la compra de este material.

Saul Bucio P5yn73kruaa Unsplash 2
Saul Bucio P5yn73kruaa Unsplash 2

Y aunque todavía queda por dirimir uno de los recursos presentados por Alcasec, el juez ha expresado que Juan Carlos Ortega ‘venía adquiriendo de manera ilícita información de ciudadanos españoles en el servicio uSMS utilizando la identidad digital ‘Birras’ al menos desde el 18 de octubre de 2021.

Son muchas las pruebas de estas transacciones, ya que se le atribuye la compra de 34 paquetes de datos con 8.676 registros de ciudadanos. Todo esto con movimientos en su wallet de 1.237.637 euros en criptomonedas.

Además de esto, la Audiencia Nacional insiste en que se recoge ‘detalladamente el relato de los hechos punibles, así como la participación de cada uno de los investigados’, haciendo también en que Baíllo está vinculado directamente a la contratación del dominio cgpjnj.com con el que se consiguieron las claves de acceso.

Vía | La Razón

Portada | Club 113 – YouTube Saúl Bucio

En Genbeta | La Guardia Civil desmantela una banda que estafó 175.000 € usando  mensajería y Bizum: así es el método de la ‘maleta boliviana’

Fuente: Link