Estados Unidos identificó a los dos Navy SEAL que murieron en una operación para incautar armas que Irán le enviaba a los hutíes

Christopher J. Chambers y Nathan Gage Ingram desaparecieron en mares agitados durante una misión nocturna de abordaje de un barco que llevaba componentes de misiles fabricados por el régimen de Teherán

Por Alex Horton

Christopher J. Chambers, de 37 años, y Nathan Gage Ingram, de 27. US navy

Christopher J. Chambers, de 37 años, y Nathan Gage Ingram, de 27. US navy



Fuente: infobae.com

Dos Navy SEAL declarados muertos durante el fin de semana después de un percance en el Mar Arábigo a principios de este mes fueron identificados el lunes como Christopher J. Chambers, de 37 años, y Nathan Gage Ingram, de 27.

Ambos desaparecieron en mares agitados durante una misión nocturna de abordaje de un barco que, a pesar de la tragedia, resultó en la incautación de componentes de misiles fabricados en Irán, dijeron funcionarios militares estadounidenses.

Las armas, según el Comando Central de Estados Unidos, estaban destinadas a reabastecer al movimiento hutí de Yemen. Desde noviembre, el grupo ha atacado docenas de buques mercantes frente a la península arábiga, perturbando significativamente el transporte comercial en la región y desencadenando una campaña agresiva por parte de Estados Unidos y otros países para frustrar los ataques y degradar el arsenal de los hutíes.

Las autoridades han dicho que Teherán, que arma al grupo y parece estar brindando cierta ayuda con los objetivos, es cómplice de la violencia.

El barco en que se encontraban las armas de fabricación iraní

El barco en que se encontraban las armas de fabricación iraní

Cuando ocurrió el accidente el 11 de enero, Chambers, de Maryland, e Ingram, de Texas, intentaban abordar un barco sospechoso de contrabando frente a la costa de Somalia. Uno cayó de una escalera, el otro se lanzó al mar tras él y ambos fueron rápidamente arrastrados por las olas, dijeron las autoridades.

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se detuvieron el domingo después de 10 días y los hombres fueron declarados muertos.

Aún no está claro cómo Chambers e Ingram se perdieron tan rápidamente. La misión se llevó a cabo con drones y helicópteros que ya estaban en el aire para brindar vigilancia, y los marineros llevaban dispositivos de flotación, según un funcionario de defensa familiarizado con la operación. Nadie en el barco abordado mostró hostilidad, dijo el funcionario, hablando bajo condición de anonimato para describir el incidente.

Las armas iraníes incautadas por los Navy SEAL

Las armas iraníes incautadas por los Navy SEAL

No está claro si los SEAL llevaban otros equipos que hubieran ayudado en una operación de rescate, como luces infrarrojas o luces estroboscópicas, que las tropas estadounidenses suelen usar en misiones para que las fuerzas amigas puedan identificarlas fácilmente. Se está llevando a cabo una investigación, dijo la Marina.

Ambos fueron asignados a unidades SEAL con base en la Costa Oeste, parte del Grupo 1 de Guerra Especial Naval, dijo la Marina. Chambers se alistó en 2012. Ingram lo hizo en 2019, según breves biografías publicadas por el servicio.

En una declaración realizada el lunes temprano reconociendo la muerte de los SEAL, el presidente Biden los llamó “los mejores de nuestro país, que prometieron sus vidas para proteger a sus compatriotas estadounidenses”.

© 2024, The Washington Post