Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan un nuevo plan para la liberación de los rehenes de Hamas en Gaza

La nueva iniciativa conjunta contempla una aproximación en fases con vistas a la salida israelí de la Franja y la declaración de un Estado palestino. Un alto asesor de EEUU viaja a la región en medio de esfuerzos para reactivar las negociaciones.

Un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel el 18 de enero de 2024, en el que destruyó el principal cuartel militar de Hamas en Khan Younis (EFE/Fuerzas de Defensa de Israel)

Fuente: Infobae

 



 

Estados UnidosEgipto Qatar están presionando a Israel Hamas para iniciar un proceso diplomático por fases que lleve al fin de las hostilidades y al retorno de los rehenes israelíes en manos de los terroristas palestinos en Gaza, como paso previo a un acuerdo integral de paz para la región.

Según revelaron este domingo fuentes de seguridad a The Wall Street Journal, los mediadores han propuesto un plan de 90 días que primero suspendería los combates durante un número no especificado de días para que Hamas libere primero a todos los rehenes civiles israelíes, mientras que Israel liberaría a cambio a cientos de presos palestinosretiraría las fuerzas de Gaza, permitiría la libertad de movimiento en la Franja y duplicaría la ayuda que llega al enclave.

En la segunda fase, Hamas liberaría a las mujeres soldados israelíes y entregaría los cadáveres que tiene en su poder a cambio de nuevas liberaciones de presos palestinos por parte de Israel.

Una tercera fase implicaría la liberación de soldados israelíes y hombres en edad de luchar que Hamas considera soldados, según funcionarios egipcios, mientras que Israel comenzaría el “redespliegue” de algunas de sus unidades fuera de las fronteras actuales de la Franja de Gaza.

Un túnel de Khan Younis donde estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamas. (EFE/Ejército israelí) 

 

 

El plan contempla además la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza y garantías de seguridad para los líderes políticos de Hamas, según dijeron fuentes egipcias a The Wall Street Journal, antes de dar el último paso: conversaciones para un alto el fuego permanente, la normalización de las relaciones entre Israel Arabia Saudita y el relanzamiento de un proceso para crear un Estado palestino independiente.

La iniciativa se encuentra todavía en un estado embrionario y contemplado con bastante suspicacia tanto por Hamas como por Israel, según el WSJ.

Sin embargo, personas informadas sobre las conversaciones afirmaron que Israel Hamas, al menos, estaban dispuestos de nuevo a entablar conversaciones tras semanas de estancamiento tras el fin del último alto el fuego el 30 de noviembre. Las negociaciones proseguirán en El Cairo en los próximos días.

La “voluntad de ambas partes de discutir el marco fue un paso positivo. Los mediadores trabajan ahora para salvar las distancias”, declaró al diario estadounidense una de las personas informadas de las conversaciones.

Estados Unidos, Egipto y Qatar consideran que otro acuerdo sobre los rehenes es la clave para poner fin de forma prolongada a los combates.

En noviembre, la pausa en los combates duró una semana y estuvo acompañada de un intercambio de 100 rehenes israelíes en Gaza por más de 300 presos palestinos retenidos por Israel.

Viaje de un alto asesor de EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden, envió a Qatar y Egipto al Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk (Europa Press/Contacto/Kyle Mazza)

 

En el marco del nuevo plan para negociar el fin de las hostilidades en Gaza, el Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk, comenzará un viaje por Egipto Qatar.

Según han confirmado tres fuentes próximas al viaje al portal estadounidense AxiosMcGurk comenzaría el viaje esta próxima noche en dirección a El Cairo, para reunirse con el ministro de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, considerado como el gran mediador de las conversaciones, ahora mismo paralizadas, entre Israel y Hamas.

En Qatar, McGurk se reunirá con el primer ministro, Mohamed bin Abdulrraman al Zani, de acuerdo con las mismas fuentes de Axios.

(Con información de Europa Press)