La capacitación de los voluntarios que trabajarán en el Censo Nacional de Población y Vivienda del 23 de marzo, comenzará este miércoles en La Paz y El Alto y será presencial, informó este lunes el responsable departamental del Censo La Paz del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Padilla.

Explicó que para la capacitación virtual aún no existe una fecha definida, pues todavía se trabaja para habilitar esa modalidad.

Los cursos se realizarán en ambientes de colegios y universidades públicas y privadas, y por grupos. El INE espera concluir esta etapa hasta finales de febrero.

“La capacitación será de manera gradual; cada curso tendrá entre 35 y 40 personas porque será teórico práctica. Vamos a seguir capacitando durante enero y febrero. La parte virtual aún estamos trabajando, no tenemos una fecha”, aclaró Padilla, a los medios de comunicación.

Asimismo, indicó que coordinan con la Distrital de Educación para habilitar espacios en colegios. El objetivo es que los censistas voluntarios sean capacitados en sus unidades censales, es decir, en el área donde trabajarán el día del empadronamiento.

Censo

“Los puntos de capacitación se están ubicando por cada unidad censal porque queremos que sea lo más cerca de donde uno se ha inscrito. Estamos hablando con la Distrital de Educación para que nos puedan prestar colegios, también con la UMSA y las universidades privadas para poder habilitar una gran área de centros de capacitación”.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo. El director del INE, Humberto Arandia, informó la semana pasada que los resultados poblaciones se conocerán a fines de agosto y los generales, hasta fin de año.

Los resultados de la cantidad de habitantes por región servirán como referencia para la distribución de recursos y escaños legislativos, que según anunció el Gobierno se realizarán en septiembre de este año, tal como establece el Decreto Supremo 4824.