‘Evistas’ acuden a la Defensoría del Pueblo para denunciar abusos de la Policía

RECUERDAN CASOS DESDE 2023

Los abogados Chávez y Urquieta encabezaron la presentación.

 

Militantes del ala “evista” del MAS se presentaron este miércoles en la Defensoría del Pueblo, para denunciar hechos que consideran abusivos de parte de la Policía contra organizaciones y manifestantes, particularmente mujeres, en diferentes partes del país.



Fuente: erbol.com.bo

El abogado Wilfredo Chávez señaló que la Policía demuestra una “actitud dictatorial en democracia”, por lo cual se pide la intervención del Defensor del Pueblo en las funciones básicas que tiene que es la defensa de los derechos humanos.

La abogada Cecilia Urquieta explicó los casos de violaciones a los derechos humanos que han identificado.

Primero mencionó la represión y uso desproporcionado de la fuerza que ha habido en el Congreso Nacional de la Confederación de Campesinos de agosto de 2023, cuando hubo una gasificación en medio de la reunión en El Alto.

También se refirió a la detención de cinco personas “por supuestos daños a una calamina”. Esto en relación a militantes que fueron aprehendidos por pintar paredes.

En tercer lugar, señaló que la represión desproporcionada en la vigilia que realizaban los “evistas” frente al Tribunal Supremo Electoral en noviembre, por el tema del congreso partidario.

Urquieta mencionó, asimismo, la represión contra la radio campesina Bolivia en Oruro en fecha 4 de enero, las detenciones en Santa Cruz con la toma de la federación de campesinos el sábado 13 de enero.

Se refirió también a dos hechos de represión contra la vigilia que hubo en puertas del Tribunal Constitucional en Sucre.

Entre los últimos hechos relacionados con el bloqueo de caminos, señaló que en la localidad de Caracollo hace un par de días, los policías han arrastrado y golpeado a mujeres de pollera. También aseveró que en Aiquile un ciudadano ha sido brutalmente golpeado y está hospitalizado.

Por último, denunció que la policía intentó detener ilegalmente a una militante sin mandamiento de aprehensión.

“Estos son actos dictatoriales, actos agresivos y abusivos que está teniendo la Policía boliviana. Nosotros estamos reiterando esta solicitud para que la Defensoría del Pueblo para que de una vez tomé medidas al respecto”, agregó.

Los militantes “evistas” expresaron con gritos su descontento con el rol de la Defensoría. Le acusaron de incapacidad y de parcializarse a favor del Gobierno.