Evo asegura que no hay ningún motivo para inhabilitar al MAS

El viceministro Torrico indicó que hay riesgo de perder la personería jurídica del MAS, porque no hay un nuevo congreso tras el desconocimiento del realizado en Lauca Ñ.



Fuente: Red Uno

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, aseguró que no existe ningún motivo para inhabilitar o quitar la personería jurídica a su partido.

 

Esto en respuesta a las declaraciones del  viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien aseguró que los plazos corren y hay un “serio riesgo” de que el MAS-IPSP pierda la personería jurídica, porque, por la “tozudez” del expresidente, no se está encaminando un nuevo congreso tras el desconocimiento del realizado en Lauca Ñ, en octubre de 2023.«Si no hay congreso, se pierde la sigla, eso es un hecho», aseveró el viceministro.

Morales, durante el programa dominical que tiene en RKC, rechazó las afirmaciones de Torrico.

«Me informan que ese (Torrico) viene de ADN (Acción Democrática Nacionalista, partido de derecha), creo que a veces hay que depurar. La gente que viene de otros partidos, lamentablemente se infiltran«, dijo Morales, en referencia a quien fuera su viceministro de Régimen Interior y asambleísta.

Según el exmandatario, el congreso de Lauca Ñ, se enmarcó en los estatutos de su partido y este, en su momento, fue avalado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). 

«Hemos cumplido con toda la norma, con el estatuto del MAS-IPSP. Si en la convocatoria no hubiéramos cumplido con el estatuto del MAS-IPSP, el TSE no hubiera aprobado la convocatoria. Solo es defender el informe legal del TSE, del Sifde y la comisión jurídica», complementó.

Las diferentes organizaciones políticas están obligadas a la renovación de sus directivas, en el marco de sus estatutos y la ley de Organizaciones Políticas, hasta mayo, como último plazo.