Evo Morales se pregunta cómo es posible que el Gobierno ponga cupos a las exportaciones

En 2008, el entonces presidente inició el veto a las exportaciones de varios alimentos, acusando a los empresarios cruceños de querer desestabilizar su gobierno

Raúl Domínguez.

Evo Morales en su programa dominical/Foto: Captura radio Kawsachun coca

Fuente: El Deber



El ex presidente Evo Morales hizo un borrón y cuenta nueva de sus gestiones y cuestionó al Gobierno de Luis Arce por prohibir las exportaciones de alimentos, cuando existe escasez en algunos países de Europa, donde existen potenciales mercados para los productos bolivianos. Morales inició el veto a las exportaciones bolivianas de alimentos en 2008, cuando se registró una espiral inflacionaria en todo el país.

“¿Cómo es posible que el gobierno dé cupos de exportación? Es limitar la exportación, hay que liberar la exportación. Si momentáneamente falta la carne, ¿por qué no comprar de Paraguay ovejas, cerdos? Entonces, el tema agropecuario, esa es nuestra esperanza, los recursos naturales renovables”, expresó Morales este domingo en su programa dominical desde la radio Kawsachun coca.

El líder de los cocaleros de Chapare se refirió al veto que el Gobierno de Luis Arce dispuso, en octubre de 2022, a las exportaciones de carne de res, azúcar, soya y sus derivados en medio del paro en Santa Cruz, que exigía la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023. Unos días más tarde el Gobierno levantó el veto solamente a las exportaciones de soya y sus derivados.

Sin embargo, la práctica se arrastra desde febrero de 2008, cuando el mismo Evo Morales decretó la prohibición para exportar alimentos como la carne de res, arroz, trigo, maíz, azúcar y aceite comestible. “Este decreto está orientado a proteger la canasta familiar (…), a proteger a todo el pueblo boliviano», dijo Morales en esa oportunidad, al acusar a los empresarios agropecuarios de Santa Cruz, de esconder sus productos para desestabilizar al gobierno.

En agosto de 2023, el Gobierno de Luis Arce autorizó el primer envío de 48 toneladas de carne bovina a China. Los ganaderos esperan que hasta el 2030 se exporten 200.000 toneladas de carne a China y los países vecinos.

En noviembre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, anunció que el cupo de exportación de carne sería ampliado de 25.000 a 37.000 toneladas en 2024. Garantizó que la demanda interna está cubierta al 100%, por lo que el excedente da para subir la cantidad de carne bovina que se vende a otros países.

Fuente: El Deber