Exministros de Morales critican a Lima por acusación a Morales y le piden ‘acciones’ a Arce en su gabinete

“Las declaraciones… demuestran el extravío ideológico, histórico y la absoluta falta de responsabilidad en sus acciones y declaraciones públicas en tanto dignatario de Estado del gobierno de Arce”, señala el pronunciamiento del 25 de enero.

POR MIGUEL GÓMEZ

El expresidente Evo Morales y el ministro de Justicia Iván Lima.

 



Fuente: La Razón

Un documento firmado por exministros del expresidente Evo Morales (2006-2019), rechazó la acusación del ministro de Justicia, Iván Lima; de que el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue “autor de muertes de bolivianos” en 2019; y le pidió al presidente Luis Arce “acciones en su gabinete”.

“Las declaraciones… demuestran el extravío ideológico, histórico y la absoluta falta de responsabilidad en sus acciones y declaraciones públicas en tanto dignatario de Estado del gobierno de Arce”, señala el pronunciamiento del 25 de enero.

Y añade: “La obsesión de manejar el Órgano Judicial a su antojo y a sus exmagistrados como marionetas huecas; no mide las consecuencias que sus interpretaciones sobre la historia reciente del país; con grave responsabilidad de distorsión de la verdad histórica de lo sucedido en Bolivia en 2019”.

El miércoles, Lima apuntó a Morales por los bloqueos de caminos que se concentran en Cochabamba, exigiendo elecciones judiciales y la renuncia de los magistrados prorrogados; cuyo mandato constitucional feneció el 31 de diciembre del año pasado.

Exministros

“No hay más que discutir en ese tema; es un tema que él está provocando y que el pueblo boliviano va a saber reconocer como de su exclusiva responsabilidad. Eso en términos generales nos obliga a tener un poco de paciencia para ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales de llevarnos a la confrontación (como en) 2019; él ha sido el autor, en 2019, de muertes de bolivianos, de una situación de conflagración, de un problema muy grave en el país, por ese su afán de ir a la reelección”, dijo Lima.

En 2019, Morales fue obligado a renunciar, asfixiado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. Buscaba su cuarto mandato, tras haber perdido un referéndum en 2016 para reformar la Constitución que lo habilite nuevamente como postulante; aunque luego un fallo del Tribunal Constitucional le dio el aval para hacerlo.

“El errático y perverso oportunismo de Iván Lima, desvía sus conclusiones de ayer en función de sus intereses de hoy; cayendo en una serie de graves contradicciones; pero además generándole a la oposición golpista el argumento necesario para limpiar sus vestiduras y proclamarse inocente de toda culpa; negando una vez más su participación como autores intelectuales y operadores del criminal Golpe de Estado del 2019” (sic), señala el documento de los exministros.

“Es evidente que una declaración tan irresponsable, pretende encubrir la injerencia del Ministro Lima sobre la Asamblea Legislativa que es la responsable de aprobar la ley de convocatoria a elecciones judiciales y evitar la prórroga de magistrados que han cesado en sus funciones el pasado 31 de diciembre de 2023. Lamentamos que el Gobierno de Luis Arce en concordancia con la cómplice inacción del Presidente de la Asamblea Legislativa David Choquehuanca impulse, fomente y respalde las acciones de grave destrucción de la institucionalidad del Estado dañando muy gravemente a nuestro país y a su futuro” (sic).

Además, reclaman a Arce “acciones al interior de su gabinete y particularmente sobre el responsable; nada menos que el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia”.

Fuente: La Razón