Gobernación señala que fallo del TCP vulnera la Ley departamental 293 y busca dar un golpe a la democracia y al voto del pueblo cruceño

Posición. Resaltan que el gobernador Luis Fernando Camacho hace un año funge sin problema el cargo desde su secuestro en Chonchocoro.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz

Efraín Suárez, asesor de Gestión de la Gobernación, señaló que el reciente fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), vulnera la Ley departamental 293 y a la vez estaría buscando dar un golpe a la democracia y al voto del pueblo cruceño, que eligió a Luis Fernando Camacho Vaca como gobernador de Santa Cruz.



Indicó que la Ley departamental 293 que fue emitida en el mes de marzo del año 2023 por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), lo que hace es regularlos casos de ausencia temporal en la Gobernación. “Por tanto ese fallo es de imposible cumplimiento por parte de la Asamblea Legislativa Departamental ya que no ha tomado en cuenta la ley que regula la ausencia temporal y que está establecido por el Estatuto departamental”, remarcó.

Asimismo, Suárez, subrayó que el gobernador Camacho, no está impedido de ejercer el cargo tanto en lo formal como en lo material, dado que desde hace un año el gobernador ejerce su cargo sin ningún problema desde su lugar de secuestro en el penal de Chonchocoro, tal es así que el año 2023 el gobernador Luis Fernando Camacho Vaca superó todo los record en cuestión de ejecución presupuestarias, sobrepasando el 90% de ejecución presupuestaria el año 2023.

Para Suárez, el TCP ha emitido un fallo que está tratando de ser un golpe a la democracia y un golpe al voto del pueblo cruceño. “El pueblo cruceño ha votado por el señor Luis Fernando Camacho Vaca para que sea gobernador de este departamento, el Gobierno lo que hace un año atrás fue secuestrar al gobernador para descabezar la Gobernación y hoy está tratando de consolidarlo a través de una sentencia constitucional”, expresó, a tiempo de subrayar que el gobernador Camacho va a continuar con sus funciones oficiales en tanto y cuánto esta ley no sea revocada o declarada inconstitucional. “Si la Asamblea Legislativa Departamental posesiona al vicegobernador estará yendo en contra de la ley y eso también es un delito”, dijo.