Gobierno descarta intervenir los bloqueos y dice que la transitabilidad se garantiza en ocho departamentos

El viceministro Roberto Ríos negó que hubiera heridos en los puntos de bloqueo ante una supuesta represión policial que también fue descartada

Nicolás Cisneros

[Foto: ] / El viceministro Roberto Ríos, habló este martes con la prensa

Fuente: Unitel

 

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, señaló que en la segunda jornada de bloqueos que impulsan organizaciones sociales evistas solo se registran piquetes en el departamento de Cochabamba y descartó una intervención policial, al menos de momento.



“Todas las actuaciones de la policía se enmarcan justamente en el marco del cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la normativa que tenemos en nuestro país. Respecto a la orden de desbloquear o utilizar la fuerza, hasta el momento no hay ninguna instrucción de esa magnitud, tampoco se la ha dado”, apuntó la autoridad al ser consultado por UNITEL.

Del mismo modo, descartó que se hubiera dado alguna represión policial en alguno de los puntos de bloqueo, pero señaló que en base a los análisis y acercamientos que se están trabajando con sectores y organizaciones movilizadas se evaluarán las acciones a seguir.

El viceministro sostuvo que no hay dudas de quién está detrás de estas movilizaciones: Evo Morales, al igual que remarcó que estas manifestaciones que sabemos que tienen un trasfondo político.

No queremos que se genere enfrentamiento ni que haya derramamiento de sangre, y más bien es importante transmitir esto a Evo Morales y a la cúpula del MAS, que no solo están en estos intentos de sabotaje, boicot, sino también de desestabilización al Gobierno nacional y responsabilizando por acciones que ellos están realizando”, apuntó.

Si bien se descarta la intervención, Ríos admitió que los dinamitazos con los que se manejan los movilizados están “poniendo en riesgo no sólo la vida de los compañeros que están en los bloqueos, sino también la vida de transeúntes, personas que sólo quieren llegar a su destino y están de paso por ahí”.

Desde el lunes, sectores afines a Evo Morales instalaron puntos de bloqueo en las carreteras que unen Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, en contra de la prórroga de mandato de los magistrados del Órgano Judicial.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló que este martes se contabilizaron cinco puntos de bloqueo. Mientras que Ríos descartó que estos se hubieran extendido a otros departamentos.