Gobierno dice que los bloqueos pueden afectar al desarrollo del proceso censal

Si bien el proceso censal se viene avanzando de acuerdo lo programado, el ministro de Planificación sostuvo que las falencias se registrarían en el arribo de maletas censales a los municipios

”Este tipo de medidas lo único que están haciendo es bloquear a las bolivianas y a los bolivianos”, dijo el ministro

 



Fuente: Unitel

El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, salió a rechazar los bloqueos que se registran en el país por parte de organizaciones sociales evistas, advirtiendo que estos pueden afectar a las labores del Censo de Población y Vivienda en caso de persistir en el tiempo, por lo que tampoco se descarta activar algún plan de contingencia.

Venimos trabajando en el cronograma establecido. Hasta el momento no hemos visto grandes efectos, pero si esto se mantiene en el tiempo puede llegar a afectar al proceso censal”, señaló la autoridad en conferencia de prensa, este miércoles.

Cusicanqui expresó que se están armando las cajas del Censo para remitirlas a los municipios y si bien se envían por la vía aérea a diferentes departamentos, las dificultades se pueden presentar a la hora de llegar a los municipios por la vía terrestre.

“Por ejemplo, en el departamento de Cochabamba, se van a dificultar. Nosotros esperamos que estas medidas de presión puedan ser levantadas”, puntualizó la autoridad, a tiempo de acotar que todo avanza de acuerdo a lo programado, siendo otro ejemplo el reclutamiento de censistas.

Según el reporte, hasta las 17:30 e este miércoles se había superado la cifra de 596.000 censistas voluntarios, por lo que se prevé superar la barrera de 600.000 en las próximas horas, ponderando la participación de la población joven en este ámbito del proceso censal.

“Lamentablemente, este tipo de medidas lo único que están haciendo es bloquear a las bolivianas y a los bolivianos que tienen la vocación de trabajo, que quieren estar tranquilos, que quieren contribuir al proceso de reconstrucción económica”, señaló el ministro