Gremiales levantan bloqueo en la vía Santa Cruz – Cochabamba y advierten con volver el jueves

Este lunes los gremiales instalaron un bloqueo en el Puesto Méndez en Montero en rechazo a la facturación electrónica.

La medida de presión fue instalada por una horas

Fuente: Unitel

 



 

El bloqueo, que instalaron los gremialistas en Puesto Méndez este lunes por la mañana, fue levantado pasadas las 16:00 de esta jornada. Los comerciantes indicaron que estaban acatando la medida de presión en rechazo a la facturación electrónica, que está previsto entre en vigencia a partir de febrero. Además, exigen una solución a la escasez del dólar.

Los vehículos comenzaron a circular con normalidad pasadas las 16:00, cuando los gremialistas levantaron la medida de presión; sin embargo, advirtieron que de no ser atendidas sus demandas regresarán el lunes con una medida más contundente.

En principio, el dirigente, René Flores Trujillo, explicó que la medida de presión fue instalada en el marco de un resolución de la Confederación Nacional de Gremialistas de Bolivia, efectuado en un ampliado el 8 de enero en Sucre.

El voto resolutivo de ese congreso tiene 21 puntos, entre los que se destacan el rechazo a la facturación electrónica y a heredar deudas tributarias y aduaneras. Además, la actualización del Régimen Tributario Simplificado, entre otros temas.

Otra de las demandas está relacionada con la escasez del dólar. Trujillo considera que esto ha provocado que algunos productos se encarezcan.

“Estamos pidiendo al Gobierno que aplique políticas para paliar la desaparición del dólar. No puede ser que en este país haya dos precios, vas al banco está en 6.97 m pero es fantasma, vas al mercado y consigues en ocho”, señaló Flores.

El dirigente también agregó que las movilizaciones del sector gremial está previsto que se realicen en todo el país.