Hay bloqueos en 36 puntos de 4 departamentos y las urbes sienten sus efectos, el Gobierno contabiliza 3 muertos

El viceministro Aguilera dijo que en Caracollo utilizan dinamitas y que una persona se voló los dedos

El viceministro Aguilera informa sobre los bloqueos en el país

eju.tv

Baldwin Montero PLaza / La Paz



Un día después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidiera encaminar un proceso de concertación para aprobar la ley de convocatoria a elecciones judiciales, los bloqueos que demandan esa convocatoria se extendieron a 36 puntos de 4 departamentos del país. El Gobierno contabilizó además tres muertos y una “innumerable cantidad” de heridos.

Mientras, los centros urbanos comenzaron a sentir los efectos de la medida de presión que este martes cumple nueve días. En La Paz, por ejemplo, subió el precio de la carne de pollo, del huevo y de otros productos que llegan desde Cochabamba y Santa Cruz, mientras las colas en los surtidores de gasolina son cada vez más extensas.

El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la situación que enfrenta el país debido a esta prolongada medida de presión y llamó a los movilizados a levantar su protesta ya que el Legislativo se encuentra trabajando para cumplir una de sus principales demandas. La otra demanda es que se retiren las autoridades prorrogadas del Órgano Judicial.

“Pese a las alternativas de solución que se han planteado en la mesa de diálogo (del lunes), hoy queremos informarles de 36 puntos de bloqueo”, anunció la autoridad, para luego precisar que son más de 5.000 personas movilizadas. Dijo que hay bloqueos en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí y Oruro y que uno de los más recientes se instaló en Caracollo, en la ruta a Cochabamba.

Informó que en este último punto de protesta los movilizados comenzaron a utilizar cachorros de dinamita, producto de lo cual uno de ellos perdió varios dedos. Además, señaló que hasta el momento se contabilizan tres muertos durante esta medida de presión.

El último de ellos es un bebé de nueve meses que padecía de dengue y que falleció en la carretera cuando era evacuado desde Villa Tunari hasta el Hospital del Niño «Manuel Ascencio Villarroel» en Cochabamba.

El miércoles 24 de enero se informó sobre la muerte de una mujer de 53 años, con problemas de presión arterial, que no pudo viajar por tierra de La Paz a Santa Cruz y luego se conoció del deceso de un transportista en la zona de El Locotal (kilómetro 100), en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz. Aguilera apuntó que estas son las tres víctimas de esta medida de presión.