Huawei firma convenio institucional con UNESCO para incentivar el talento

El gigante tecnológico firmó un convenio institucional con UNESCO para fomentar el talento en tecnología en la región. El acuerdo se dio durante la segunda edición latinoamericana de la Cumbre de Talentos de las TIC, realizada en Bogotá, Colombia.

Huawei asistió a la segunda edición latinoamericana de la Cumbre de Talentos TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). El encuentro fue realizado en el Grand Hyatt de Bogotá, Colombia, los días 4 y 5 de diciembre de 2023, y contó con la presencia de instituciones de gran relevancia internacional como APC, EFE, GIZ y UNESCO, con la que se firmó un nuevo acuerdo de cooperación.



El tema de la edición más reciente del encuentro llevaba el título: «Profundizando en el Desarrollo del Talento Digital en la Era Inteligente». El objetivo del evento fue entablar un diálogo sobre la importancia de la educación y la capacitación en términos de su contribución al desarrollo equitativo e inclusivo de habilidades digitales y complementarias en la región de América Latina y el Caribe. La rápida evolución de las tecnologías digitales y la aparición de potentes herramientas de inteligencia artificial (IA) han generado un impacto considerable en el talento digital y el desarrollo económico.

Más de 600 invitados asistieron a la cumbre de talento y tecnología, entre ellos ministros del gobierno colombiano, altos funcionarios de organizaciones internacionales regionales, representantes gubernamentales de otros países, universidades de renombre, líderes de la industria de las TIC y los ganadores del programa de talento digital de Huawei.

Se alcanzaron numerosos objetivos estratégicos como la creación de una plataforma para la interacción entre organizaciones internacionales, el establecimiento de una agenda para temas de interés o la discusión conjunta del talento, un tema de valor social con una base de valor común. Asimismo, se logró involucrar a funcionarios de gobierno y empresariales, brindando un apoyo sustancial para el entorno empresarial de Colombia y de la región.

Huawei lideró la agenda de la velada, con la firma de un documento de cooperación estratégica sobre talento digital con la UNESCO y el Parlamento Andino.  Bajo el lema “En América Latina, para América Latina”, considerando la reducción de la brecha digital, se discutió la inversión para cultivar el talento. A través de la Reunión de Egresados de Semillas para el Futuro, la Competencia TIC de Huawei y el lanzamiento del sitio web de reclutamiento de América Latina, la empresa de tecnología redobló la apuesta que viene realizando para potenciar el talento digital local y promover el desarrollo digital en América Latina.

Las actividades de Huawei se convirtieron en una plataforma de marca influyente para el ecosistema de talento regional A través de la cumbre conjunta multipartidista y con la participación de socios sénior de los gobiernos, organizaciones internacionales y universidades, se fortaleció la confianza y la voluntad de los clientes de cooperar con la organización asiática, mejoró la reputación y su influencia en la región, sin dejar de apoyar el desarrollo comercial de los países latinoamericanos.

Por su parte, la UNESCO expresó su esperanza de hablar con Huawei sobre la posibilidad de ampliar la Cumbre de Talentos, en el ámbito de las TIC, hacia el contexto de Europa y del resto del mundo.