Huawei redobla su apuesta por la educación

En el marco del Día Internacional de la Educación, Huawei colabora con el aprendizaje y desarrollo tecnológico a través de distintos programas de apoyo a las TICs.

La Paz, Bolivia. Huawei brinda distintas formas de apoyo a la educación, con especial énfasis en el sector tecnológico, que cada vez cobra mayor importancia de cara al futuro. A lo largo de su tiempo en el país, el gigante asiático ha promovido numerosos programas e iniciativas relacionadas con la promoción de la tecnología en la educación.



Un claro ejemplo es Seeds for the Future (Semillas para el futuro), programa que tiene como objetivo brindar oportunidades de formación y capacitación en tecnología a estudiantes universitarios destacados de todo el mundo. Los estudiantes seleccionados participan en un programa de capacitación en TICs con expertos de la empresa, desde la base en China. La iniciativa insignia de la empresa busca fomentar el desarrollo de talentos en TIC, fomentar la comprensión intercultural y mejorar la capacidad de innovación de los jóvenes. En el caso de Bolivia, Huawei lleva adelante el programa desde el año 2017, en coordinación con el Viceministerio de Telecomunicaciones.

“En la actualidad, en todo el contexto de la transformación digital y el desarrollo económico, la educación y la tecnología son dos conceptos que están estrechamente relacionados. Huawei, a través de su compromiso con el desarrollo tecnológico del país, cree firmemente en el talento de los jóvenes y a través de los diferentes programas en alianza estratégica con las universidades se pretende generar oportunidades para que los estudiantes universitarios puedan potenciar sus habilidades y conocimientos en el campo de las TIC, promover una mayor comprensión e interés en el sector de las telecomunicaciones, integrarlos a la comunidad digital y de esta forma podamos contar con  jóvenes bolivianos altamente capacitados”, destacó Cristhian Landivar, Especialista de Relaciones Públicas y encargado de RSE Huawei Bolivia.

Cristhian Landívar, Especialista de Relaciones Públicas y encargado de RSE Huawei Bolivia.

 

 

Existe una clara tendencia hacia el establecimiento paulatino de un mundo inteligente. Esto implica que las sensaciones físicas pueden llegar a transformarse en señales digitales. Por tanto, la conexión a datos, sistemas y aplicaciones debe ser continua, con la expectativa de que surjan nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial que sean beneficiosas en el día a día de las personas.

Las academias Huawei buscan reducir la brecha entre el conocimiento y las habilidades necesarias en el ámbito laboral a través del desarrollo del ecosistema, proponiendo un programa educativo sin fines de lucro, enfocado en soluciones de capacitación y aprendizaje a nivel mundial, construyendo un universo de talento en la industria tecnológica.

“La importancia que tiene la tecnología para el aprender a aprender y la necesidad de esta en la academia. Trabajar en unir la brecha que existe entre el colegio con la educación superior por medio de la tecnología. Posicionar a la Educación como eje transversal en tecnología. Me impresionó y fue de mi agrado el trabajo dedicado de la empresa Huawei que trasciende fronteras en bien de la juventud y de la sociedad. Para concluir algo que resaltó es la sensibilidad que despertó en nosotros de la importancia del cuidado del medio ambiente y de llegar a todos los lugares, esforzándonos para la lucha contra la pobreza”, opinó por su parte Ximena Peres, Rectora de la UCB en La Paz.

El concurso “Huawei TIC” fue desarrollado con el fin de promover la certificación tecnológica en la industria de las llamadas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), desarrollar el talento y un ecosistema. Huawei creó la competencia a nivel nacional, abriendo la convocatoria a distintas universidades del país para que participen con sus mejores estudiantes del área de redes, para promover la industria de las telecomunicaciones y mejorar la calidad de los futuros profesionales en este sector.

“Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son muy importantes y las instituciones de educación superior deben tener aliados. Ya desde hace varios años, Huawei viene promoviendo en Bolivia programas de apoyo a las instituciones a través de su tecnología, estructuras de capacitación a estudiantes mediante sus academias, orientación a las empresas en una adecuada selección de tecnologías, todo bajo un concepto de que la educación sea inclusiva y equitativa”, concluyó Franklin Néstor Rada Ph.D., Vicerrector de la Univalle La Paz.