Israel intensifica el bombardeo en Khan Younis y ordena la evacuación de miles de civiles

Mientras se llevan a cabo conversaciones para lograr un alto el fuego con el grupo terrorista, las Fuerzas de Defensa continúan atacando objetivos clave del grupo islamista Hamas

Por Adel Zaanoun

Israel intensifica el bombardeo de Khan Younis y ordena la evacuación de miles de civiles.

Israel intensifica el bombardeo de Khan Younis y ordena la evacuación de miles de civiles.



Fuente: infobae.com

El Ejército israelí bombardeó este miércoles la principal ciudad en el sur de Gaza, Khan Younis, y ordenó la evacuación de algunos sectores de esta urbe donde consideran que se esconden los dirigentes locales de Hamas.

A pesar de existir negociaciones “serias” para establecer una tregua con el movimiento islamista, Israel continúa su ofensiva contra esta ciudad que anunció haber “rodeado”.

Testigos informaron de disparos desde helicópteros militares israelíes y la ONU reportó una “intensificación” de la violencia en la región.

Esta organización también indicó que las fuerzas israelíes ordenaron evacuar sectores de esta urbe donde viven actualmente “88.000 residentes y alrededor de 425.000 personas desplazadas” por la guerra.

El personal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lamentó este miércoles una situación “catastrófica e indescriptible” en los hospitales de esta ciudad.

Luto en Israel

El Ejército israelí anunció el martes la muerte de 21 reservistas en la zona de Khan Younis al verse sorprendidos el lunes por un cohete antitanques mientras colocaban explosivos en dos edificios para demolerlos.

El Ejército israelí anunció la muerte de 21 reservistas en la zona de Khan Younis. (Europa Press/Yasser Qudih)

El Ejército israelí anunció la muerte de 21 reservistas en la zona de Khan Younis. (Europa Press/Yasser Qudih)

Con la muerte de otros tres soldados en un incidente separado, Israel encajó el peor balance de pérdidas diarias entre sus tropas desde el inicio de la ofensiva terrestre en Gaza a finales de octubre.

Más de 200 personas asistieron en Jerusalén al funeral de uno de los soldados, Hadar Kapeluk, cuyo féretro estaba cubierto por la bandera azul y blanca de Israel.

“En este día, en esta guerra, queremos unirnos todos como un solo corazón”, declaró Ariel Chen, habitante de esa ciudad que acudió a la ceremonia.

La guerra comenzó el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel, que provocó la muerte de más de 1.140 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de datos oficiales israelíes.

Unas 250 personas fueron secuestradas y llevadas a Gaza. Un centenar fueron liberadas durante una tregua en noviembre, pero al menos 132 rehenes siguen todavía en ese territorio, de los cuales se cree que 28 han muerto.

Israel prometió “aniquilar” a Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, y lanzó una vasta operación militar que ha dejado 25.490 palestinos muertos, la gran mayoría mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud del movimiento islamista.

La guerra comenzó el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel.

La guerra comenzó el 7 de octubre con el ataque sin precedentes de Hamas contra Israel.

Discusiones “serias”

Una delegación de Hamas, cuyos líderes políticos se encuentran en Qatar, llegó este martes a El Cairo para “discutir (…) de una nueva propuesta de alto el fuego”, dijo una fuente conocedora de las negociaciones.

En la capital egipcia también se encuentra el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Brett McGurk, para hablar de una “pausa” en las hostilidades y de la liberación de los rehenes, según Washington.

“No puedo decirles cuándo lo podremos conseguir, pero las conversaciones son muy sobrias y serias para intentar implementar otro acuerdo sobre los rehenes”, dijo el portavoz de la Casa Blanca John Kirby.

Según el portal web estadounidense Axios, Israel propuso a Hamas, con la mediación de Qatar y Egipto, una pausa de dos meses en los combates y los bombardeos sobre Gaza a cambio de la libertad de todos los rehenes.

Kirby no quiso precisar la duración que podría tener esta “pausa”, pero consideró que era “posible” que las negociaciones “desemboquen en consecuencias más amplias para el conflicto”.

Una delegación de Hamas, cuyos líderes políticos se encuentran en Qatar, llegó a El Cairo para “discutir una nueva propuesta de alto el fuego”. (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

Una delegación de Hamas, cuyos líderes políticos se encuentran en Qatar, llegó a El Cairo para “discutir una nueva propuesta de alto el fuego”. (EFE/EPA/MOHAMMED SABER)

“Inaceptable”

Hasta ahora, el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se opuso a “un alto el fuego” y a la creación a largo plazo de un Estado palestino independiente que conviva con Israel.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó ante el Consejo de Seguridad que el rechazo del gobierno israelí a la solución de dos Estados es “inaceptable” y corre el riesgo de “prolongar el conflicto”.

La guerra exacerba las tensiones entre Israel y sus socios como Estados Unidos, de un lado, e Irán y sus aliados como el movimiento libanés Hezbollah, los hutíes de Yemen o las milicias iraquíes, de otro.

El miércoles temprano, Estados Unidos reivindicó ataques en Irak contra posiciones controladas por grupos armados proiraníes en “respuesta” a una serie de acciones de “milicias patrocinadas” por Teherán contra sus tropas en el país.

Washington también informó de nuevos ataques en Yemen contra los rebeldes hutíes que amenazan el comercio marítimo en el mar Rojo y el golfo de Adén “en solidaridad” con Gaza.

(AFP)