Justicia condena a 30 años de cárcel a dos implicados en el asesinato de la concejala Juana Quispe

Basilia Ramos, quien era secretaria del Concejo, fue condenada a 15 años de reclusión

La imagen de Juana Quispe en un celular

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El exalcalde de Ancoraimes, Félix Huanca, y el expresidente del Concejo Municipal, Pastor Cutile, fueron condenados este jueves a 30 años de prisión por el asesinato de la concejala Juana Quispe ocurrido el 12 de marzo de 2012.

La abogada de la familia de la fallecida, Valkiria Lira, confirmó la sentencia esta tarde y explicó que los autores del crimen deberán cumplir su pena en el recinto penitenciario de San Pedro, en La Paz.

“Por fin hoy se ha dictado sentencia y han declarado autores del delito de asesinato a Pastor Cutile y a Félix Huanca, expresidente del Concejo Municipal de Ancoraimes y exalcalde, a una pena de 30 años de reclusión por asesinato”, anunció a la red Erbol.

Dijo además que Basilia Ramos, quien era secretaria del Concejo, fue condenada a 15 años de reclusión, mientras que Exalta Arismendi, quien estuvo con Quispe todo el día en el que fue asesinada, fue sentenciada a dos años de prisión por el delito de encubrimiento del asesinato.

Explicó que hoy sólo se leyó la parte resolutiva de la sentencia dictada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz y que el martes 9 se conocerá el texto inextenso que dispone los lugares de reclusión y otros detalles.

Quispe fue conocida por el liderazgo que tuvo en su natal Llojllata Laymini, cantón ubicado en el municipio de Ancoraimes, lo que la llevó a continuar en la carrera política y llegar a ser concejala electa. Pero fue víctima de acoso y violencia política hasta que el 13 de marzo de 2012 su cuerpo, con signos de asfixia, fue hallado en un río de La Paz. Había sido asesinada un día antes.