“La coyuntura no es grata para los magistrados”: presidente del TSJ urge comicios judiciales “en el tiempo más breve posible”

Este miércoles, tras el informe público, el magistrado por Cochabamba del TSJ Esteban Miranda, presentó su renuncia al cargo con el argumento de que ya cumplió su mandato constitucional.

[AJN] / Los magistrados del TSJ en el acto de este miércoles.

Fuente: Unitel



La presión contra el Órgano Judicial sube en medio de protestas y denuncias contra los magistrados. En ese marco, el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, dijo que “la coyuntura no es grata para los magistrados”.

En ese marco, urgió que la Asamblea Legislativa Plurinacional allane los comicios judiciales “en el tiempo más breve posible”.

El exhorto del presidente del TSJ se registró durante la presentación del informe de gestión luego ser designado en el cargo en reemplazo de Ricardo Torres.

El Órgano Judicial ya había reportado la dimisión del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Carlos Alberto Calderón, el 3 de enero tras cuestionar las críticas al fallo que avaló la “autoprórroga”.

Este miércoles, tras el informe público, el magistrado por Cochabamba del TSJ Esteban Miranda, presentó su renuncia al cargo con el argumento de que ya cumplió su mandato constitucional.

Según la Constitución Política del Estado, los magistrados deben cumplir seis años de gestión. Las actuales autoridades juraron al cargo el 3 de enero de 2018.

En su discurso, Jaimes dijo que los fallos del TCP son vinculantes y deben cumplirse de forma obligatorio en el Órgano Judicial en referencia al fallo sobre la prórroga.

La coyuntura no es grata para los magistrados que componen el TSJ, pero existe el deber de sometimiento a la Constitución del cual no podemos excusarnos, menos ser indiferentes, lo contrario sería generar un descalabro en el Órgano Judicial que es pilar del Estado de derecho”, manifestó, reportó Correo del Sur.

Jaimes afirmó que un Estado democrático y plural como se considera a Bolivia, no se puede concebir sin un Órgano Judicial enmarcado en los parámetros constitucionales.

Menos pensarse en un Órgano Judicial acéfalo que podría erosionar todo el sistema de justicia. Lamentablemente las consecuencias aún no terminan de ser analizadas ni medidas en función a los intereses de las personas que acuden a los tribunales de justicia en busca de la solución a sus conflictos”, remarcó.

En ese contexto, indicó que los magistrados están conscientes de que la medida de continuidad de sus funciones es temporal hasta que se elijan a sus sucesores en los comicios judiciales que aún no tienen fecha. Así, urgió que se viabilice la votación en el tiempo más corto posible.

“Por lo que instamos respetuosamente al Órgano Legislativo pueda allanar el desarrollo de las elecciones judiciales en el tiempo más breve posible para zanjar la coyuntura en la que nos encontramos”, enfatizó la autoridad.

Movilizaciones

Para este jueves activistas de la oposición y del ala “evista” alistan nuevas protestas contra prórroga de los magistrados.

Los cocaleros del Chapare, en Cochabamba, se disponen a viajar hasta la capital del país para protestar contra esa medida, pero también para reclamar por la anulación de la reelección indefinida que el TCP mencionó en un fallo.