La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 180 paquetes en forma de ladrillo que contenían 194 kilos y 950 gramos de cocaína. La droga fue hallada el 18 de enero en la comunidad El Peligro, en la provincia Ichilo, del departamento de Santa Cruz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según informe del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el operativo policial encontró seis bolsas de yute enterradas en un sector aislado de la comunidad cruceña.

De inmediato, los agentes desenterraron las bolsas y hallaron 180 paquetes en forma de ladrillo, que a la prueba de campo dieron positivo a clorhidrato de cocaína.

“Tras el descubrimiento, las bolsas de yute fueron extraídas y trasladas a dependencias de policiales donde, en presencia del fiscal de turno, fueron sometidas a la prueba de campo dando positivo con un peso total de 194 kilos con 950 gramos”, dijo la autoridad.

Asimismo, aseguró que se afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 300.000. “Seguiremos dando golpes duros al narcotráfico. La lucha contra este ilícito es una prioridad de nuestro Gobierno”, remarcó.

FELCN

En ocho operativos realizados entre el 8 al 10 de enero en el país, la FELCN secuestró 100 kilos de droga y aprehendió a 12 personas vinculadas a actividades ilícitas. La afectación al narcotráfico alcanzó a $us 267.200.

Asimismo, durante 2023, la FELCN incautó 405 toneladas de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones.

Según las cifras oficiales, se secuestró 32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana. Además, se incineraron 97 laboratorios de cristalización y se destruyó 766 fábricas.

Esos datos hacen del año que acaba de concluir como el mejor del último tiempo con un incremento del 62% en incautación de cocaína con respecto a 2022.