La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de 180 paquetes en forma de ladrillo que contenían 194 kilos y 950 gramos de cocaína. La droga fue hallada el 18 de enero en la comunidad El Peligro, en la provincia Ichilo, del departamento de Santa Cruz.

Según informe del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el operativo policial encontró seis bolsas de yute enterradas en un sector aislado de la comunidad cruceña.

De inmediato, los agentes desenterraron las bolsas y hallaron 180 paquetes en forma de ladrillo, que a la prueba de campo dieron positivo a clorhidrato de cocaína.

“Tras el descubrimiento, las bolsas de yute fueron extraídas y trasladas a dependencias de policiales donde, en presencia del fiscal de turno, fueron sometidas a la prueba de campo dando positivo con un peso total de 194 kilos con 950 gramos”, dijo la autoridad.

Asimismo, aseguró que se afectó al patrimonio del narcotráfico en más de $us 300.000. “Seguiremos dando golpes duros al narcotráfico. La lucha contra este ilícito es una prioridad de nuestro Gobierno”, remarcó.

FELCN

En ocho operativos realizados entre el 8 al 10 de enero en el país, la FELCN secuestró 100 kilos de droga y aprehendió a 12 personas vinculadas a actividades ilícitas. La afectación al narcotráfico alcanzó a $us 267.200.

Asimismo, durante 2023, la FELCN incautó 405 toneladas de droga en el país y afectó al patrimonio de ese ilícito en $us 198 millones.

Según las cifras oficiales, se secuestró 32,93 toneladas de cocaína y 372,19 toneladas de marihuana. Además, se incineraron 97 laboratorios de cristalización y se destruyó 766 fábricas.

Esos datos hacen del año que acaba de concluir como el mejor del último tiempo con un incremento del 62% en incautación de cocaína con respecto a 2022.