La UE pretende lanzar su misión naval en el mar Rojo a mediados de febrero

No todos los Estados miembros del bloque van a participar en la iniciativa, pero ninguno se opuso.
La UE pretende lanzar su misión naval en el mar Rojo a mediados de febrero

Fuente: https://actualidad.rt.com

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado este miércoles antes del inicio de la reunión de los ministros europeos de Defensa que espera que esta jornada se concreten los detalles de la nueva misión naval de la UE en el mar Rojo, que pretende contrarrestar los ataques de los hutíes contra los buques que navegan cerca de las costas de Yemen.

«Tenemos que decidir qué país asumirá el mando, dónde estará el cuartel general y qué recursos navales aportarán los Estados miembros», señaló Borrell ante la prensa, agregando que espera que hoy se decida quién asumirá el liderazgo.



«No todos los Estados miembros estarán dispuestos a participar, pero nadie lo va a obstaculizar», aseguró el jefe de la diplomacia europea, quien adelantó que el bloque comunitario planea poner en marcha la misión el 17 de febrero.

La operación europea llevará el nombre de Aspides, que significa «protector», explicó Borrell.

  • Los hutíes empezaron a atacar los barcos comerciales que pasan cerca de las costas yemeníes en protesta contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
  • Fuerzas de EE.UU. y Reino Unido empezaron a atacar posiciones de los hutíes el 12 de enero.