La Unión Europea exigió el cumplimiento de los acuerdos de Barbados tras la inhabilitación a María Corina Machado en Venezuela

El bloque continental se sumó a la condena de Estados Unidos, el Reino Unido y varias naciones de América Latina: señaló que la decisión del Tribunal Supremo chavista “socava la democracia y el Estado de Derecho”

La candidata opositora venezolana Maria Corina Machado (EFE/Rayner Peña R)

La candidata opositora venezolana Maria Corina Machado (EFE/Rayner Peña R)



 

Con información de Europa Press, EFE y AFP

Fuente: infobae.com

La Unión Europea ha reclamado este lunes el “cumplimiento íntegro” de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la inhabilitación de la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales, María Corina Machado, y el excandidato Henrique Capriles.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE ha recalcado que está “muy preocupado” por los recientes acontecimientos en Venezuela y las decisiones del Tribunal Supremo, apuntando que los pasos “destinados a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales no pueden sino socavar la democracia y el Estado de Derecho”.

En este sentido, hace mención al acuerdo de Barbados entre Caracas y la oposición para facilitar unos comicios electorales “justos y competidos” en 2024 y pide el “cumplimiento íntegro” de este pacto. La UE cierra su nota insistiendo en que las partes siguen en la mesa de negociación, apuntando a que en este contexto debe resolverse la cuestión.

El alto tribunal venezolano ratificó la inhabilitación a cargo público de 15 años para Machado, impidiendo por tanto presentarse a las elecciones presidenciales previstas para finales de este año. La UE apoya la celebración de un proceso transparente y justo en Venezuela, apuntando desde hace meses que si se dan pasos hacia este escenario podría levantar las sanciones que pesan contra dirigentes ‘chavistas’ por el deterioro democrático en el país.

Desde que se lanzó el caso contra Machado, la diplomacia europea se ha mantenido a la expectativa y ha puesto el foco en que se permita presentarse a las elecciones a la líder opositora. En Barbados, Gobierno y oposición lograron un acuerdo con el que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.

Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña R.)

Nicolás Maduro (EFE/ Rayner Peña R.)

Condena internacional

A las condenas expresadas por países como Estados UnidosArgentina, Paraguay Uruguay, se sumaron los pronunciamientos de rechazo de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Reino Unido y Ecuador.

En un comunicado, la Secretaria General de la OEA denunció que la inhabilitación de la líder política, ganadora de las primarias opositoras, perjudica la posibilidad de “elecciones libres, justas y transparentes” en el país caribeño. La medida, denunció el organismo conducido por Luis Almagro, reafirmó “los claros objetivos de persecución política” del régimen de Nicolás Maduro.

“Esta lógica dictatorial de persecución política y violatoria de los derechos políticos de la ciudadanía -absolutamente previsible y esperable dados los antecedentes del régimen-, liquida una vez más para Venezuela la posibilidad de elecciones libres, justas y transparentes”, dijo el comunicado.

La Secretaria General de la OEA calificó asimismo de “insustituible” el liderazgo de Machado.

“Sería patético repulsivo que alguien pretendiera asumir ese lugar, pasando por alto el pronunciamiento popular indiscutible que hubo en el país en las primarias”, dijo. “La Secretaría General de la OEA […] seguirá pronunciándose y denunciando a la dictadura y sus autoridades, y no abandonará jamás la lucha por devolver la democracia a Venezuela”, finalizó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una fotografía de archivo (EFE/Lenin Nolly)

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una fotografía de archivo (EFE/Lenin Nolly)

Asimismo, el Reino Unido rechazó hoy la inhabilitación de Machado, que calificó de “paso atrás para la democracia venezolana”.

“El pueblo venezolano merece una elección justa y competitiva”, indicó David Rutley, ministro británico para las Américas.

El Departamento de Estado de EEUU calificó la decisión del Tribunal Supremo de “preocupante” y dijo que estaba evaluando restablecer sanciones contra el régimen de Maduro en respuesta.

La cancillería de Ecuador calificó la inhabilitación de “contraria al espíritu de los acuerdos de Barbados, encaminados a facilitar la celebración de elecciones democráticas y transparentes en Venezuela”.

El Gobierno de Paraguay manifestó este domingo su preocupación “por la situación del proceso electoral en Venezuela”. En un comunicado publicado en la cuenta de X, la Presidencia paraguaya señaló “la necesidad de llevar adelante elecciones presidenciales libres, transparentes y con la participación de todos los candidatos”.”Además -puntualiza la nota-, ratifica su pleno compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos”.

La Cancillería argentina afirmó que seguía “con preocupación la situación política en Venezuela” y lamentó la decisión de inhabilitar “a la principal líder de la oposición y ganadora de las primarias, María Corina Machado”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay también aseguró que “observa con gran preocupación estas inhabilitaciones judiciales de opositores políticos para ocupar cargos electivos o públicos, ya que atentan directamente contra la celebración de elecciones libres, democráticas y competitivas”.

infografia

El régimen venezolano, por su parte, ha asegurado que el caso de María Corina Machado es “cosa juzgada”, pero también ha afirmado que se mantendrá en la mesa de diálogo con la oposición, que lo acusa de haber violado los acuerdos suscritos en Barbados en octubre pasado.

“Seguimos abiertos al diálogo, seguimos sentados en la mesa de diálogo. Se han cumplido cabalmente todos los acuerdos firmados y discutidos”, dijo ante periodistas el gobernador chavista Héctor Rodríguez en nombre de la delegación del Gobierno en las negociaciones con la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD).