El Gobierno lanzó la licitación para la construcción de la carretera doble vía Oruro-Challapata tramo I para que las empresas constructoras presenten sus propuestas para ejecutar la obra.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, explicó que en febrero se abrirán los sobres para verificar si las empresas han cumplido o no con los requerimientos técnicos que corresponden a la construcción de esta carretera en el departamento de Oruro.

Lea también: CAF garantiza $us 58,4 millones para el tramo I de la doble vía Oruro-Challapata

“Estamos anunciando la licitación de la construcción de la carretera doble vía Oruro-Challapata en su tramo I, estamos inyectando más de 394 millones de bolivianos, es hartísima plata. Hacemos la invitación a todas las empresas contratistas especializadas en carreteras que puedan bajar del Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) toda la información relativa a esta licitación”, indicó la autoridad.

Montaño explicó que la obra permitirá ampliar otros dos carriles en cada sentido y tendrá un total de cuatro carriles en total que será construido con pavimento rígido. Contará con un paso a desnivel en el cruce Huanacuni, seis pasarelas y viaductos todo ese sector.

“Con esta construcción vamos a permitir la circulación fluida del transporte liviano y del transporte pesado en este sector, pero además de eso se va a disminuir el riesgo de accidentes de tránsito”, informó.

Financiamiento

En junio del año pasado, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina garantizó el crédito de $us 58,4 millones para la construcción del tramo I de la doble vía Oruro-Challapata, que forma parte de la Red Vial Fundamental (RVF) del país.

El primer tramo, que se inicia en la ciudad de Oruro, tiene una extensión de 19,8 kilómetros (km) y se extiende por las localidades de Cruce Vinto y Cruce Huanuni del mismo departamento, y atraviesa los municipios de Soracachi y Machacamarca.

Entre las principales características del proyecto se incluye un separador central de 1,9 metros de ancho en los primeros km; contempla la construcción de una rotonda, una estación de peaje, un viaducto, accesos a las urbanizaciones aledañas, paradas para el transporte público, puentes peatonales y pasarelas. La obra beneficiará a 295.000 personas.

Esta carretera mejora la conexión del corredor central boliviano con las zonas fronterizas de Perú y Chile, y con la ampliación permitirá mejorar los índices de calidad, la experiencia de los usuarios en términos de confortabilidad y seguridad, reducir los costos y tiempos de viaje y mantener las carreteras transitables durante todo el año.