Las Fuerzas de Defensa de Israel demolieron la principal fábrica subterránea de armas de Hamas en el centro de Gaza

El Ejército precisó que sus tropas alcanzaron el punto más meridional de su ofensiva terrestre hasta el momento. Una vasta red de túneles albergaba el complejo que alimentaba de fuego al grupo terrorista

(Con información de EFE)



Fuente: infobae.com

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron el jueves haber terminado de demoler la principal zona industrial de fabricación de cohetes y armas del grupo terrorista Hamas en el centro de la Franja de Gaza, junto con una vasta red de túneles que albergaba algunas de las instalaciones.

 

El Ejército precisó que sus tropas alcanzaron el jueves el punto más meridional de su ofensiva terrestre en Gaza hasta el momento.

Según las FDI, los soldados han localizado recientemente otros emplazamientos en la zona de Maghazi y entre Bureij y Nuseirat.

 

La 36ª División, la unidad de ingeniería de combate Yahalom y la unidad Shaldag de las Fuerzas Aéreas descubrieron y destruyeron docenas de pozos de túneles en la zona de la carretera de Salah a-Din, en el centro de Gaza, que conectan con cientos de kilómetros de pasadizos subterráneos, de acuerdo al Ejército israelí.

(Captura video FDI)

(Captura video FDI)

Uno de los pozos de los túneles se encontraba en la casa de un alto mando de Hamas responsable de la operación de fabricación de cohetes, según The Times of Israel.

El Ejército detalló que los túneles conducían a instalaciones subterráneas utilizadas por Hamas para fabricar cohetes y otras armas, así como a pasadizos utilizados por el grupo terrorista para transportar municiones a Gaza.

Tanto en la superficie como en el subsuelo de Maghazi, Bureij y Nuseirat, las FDI dijeron haber descubierto talleres de acero, fábricas químicas y de explosivos, y lugares de almacenamiento de cohetes de largo alcance.

(Captura video FDI)

(Captura video FDI)

Abatieron a un alto cargo de la Yihad Islámica

Fuerzas israelíes continuaron con los ataques por tierra, mar y aire sobre Gaza en las últimas horas, y aseguraron que mataron a un alto cargo de la Yihad Islámica ayer, cuando Hamas y el Estado judío entran hoy en su día 105 de guerra.

“Tropas terrestres, aéreas y navales del Ejército israelí hicieron actividades operativas conjuntas” en la Franja, dijo un portavoz militar. Según remarcó, ayer, Wael Abu Fanounah, “miembro de alto rango de la Yihad Islámica, fue eliminado durante un preciso ataque aéreo dirigido por el Comando Sur”.

Las fuerzas israelíes acusan a Abu Fanounah de haber sido “jefe adjunto de las operaciones de guerra psicológica de Yihad Islámica”, y “ocupó varios cargos dentro de las filas del grupo terrorista”.

Entre ellos, aseguran, fue “asistente del comandante de Yihad Islámica en la región norte de la Franja, Khalil Bahtini”.

“Abu Fanounah fue responsable de publicar videos de los ataques con cohetes de la Yihad Islámica contra Israel, y de la creación y distribución de documentación sobre los rehenes israelíes como parte de la guerra psicológica emprendida contra la población israelí”, dice el Ejército.

A su vez, “las tropas y las fuerzas navales del Ejército continúan llevando a cabo actividades operativas conjuntas en la Franja de Gaza, incluidos ataques aéreos precisos”, y los barcos del Ejército “siguen ayudando a las tropas terrestres con ataques desde el mar”.

El Ejército abatió a decenas de terroristas en Gaza

Por otro lado, el Ejército informó que continúan los ataques y combates en el área central de Gaza, donde las tropas siguen llevando a cabo operaciones.

En el norte de la Franja -zona donde Israel aseguró haber desmantelado por completo la infraestructura militar de las milicias-, “fuerzas aéreas y terrestres combinadas se enfrentaron y mataron a varios terroristas armados”, una muestra de que en el área sigue habiendo focos de resistencia.