Las micro y pequeñas empresas se declaran en emergencias por pérdidas “irreversibles” por los bloqueos

Desde la dirigencia demandaron a la Asamblea Legislativa sesiones por tiempo y materia hasta dar una respuesta al país, en un contexto en el que se desarrolla el octavo día de bloqueo en el país

[Foto referencial] / Los emprendedores señalan que enero es una época ‘alta’ para el sector de textiles y cuero

Fuente: Unitel



Ante la escalada de bloqueos que atraviesa el país por parte de organizaciones sociales evistas, la dirigencia de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) se declaró en emergencia advirtiendo que las afectaciones económicas para el sector emprendedor son “irreversibles”.

En este sentido, exigen que el diálogo legislativo que se instalará la tarde de este lunes con miras a destrabar las elecciones judiciales por medio de una nueva ley, a casi 10 meses de la primera convocatoria.

“Exigimos al vicepresidente David Choquehuanca viabilizar la ley que permita las elecciones judiciales y respeto a la Constitución en su artículo 183. Los asambleístas nacionales deben sesionar por tiempo y materia hasta dar una respuesta al país”, reza un comunicado institucional.

Las micro y pequeñas empresas de La Paz reportan más de Bs 1 millón de pérdidas económicas por día de bloqueo, según la presidenta de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype) de La Paz, Cintya Magueño, quien remarcó que enero es la época de “alta demanda” para este sector.

Los negocios de cuero y confección de prendas, por ejemplo, en esta época del año envían calzados, ropa deportiva, uniformes, distintivos y otros productos para el inicio del año escolar y Carnaval, desde La Paz al oriente del país, a través de contratos.

“Los contratos que se tenían que entregar ya a diferentes instituciones educativas no se ha cumplido, porque la materia prima no ha llegado. Hay incumplimiento de contratos también para diferentes instituciones”, lamentó.

Muchos proveedores paceños se encuentran varados en las terminales con su mercadería, porque no lograron llegar a su destino a consecuencia de los bloqueos de caminos.

“Todo esto nos ha ocasionado una pérdida de más de un millón de bolivianos, por día de bloqueo”, dijo.