Las redes de computadoras, telecomunicaciones y los sistemas informáticos vigentes más que nunca

Las redes de computadoras, telecomunicaciones y los sistemas informáticos vigentes más que nunca

Santa Cruz.- Las redes de computadoras, los sistemas informáticos, plataformas digitales, aplicaciones móviles, videoconferencias y teletrabajo han tenido una evolución acelerada, ya que cada vez se demandan servicios que permitan estar interconectados permanentemente.



Las redes y telecomunicaciones se preparan para una nueva era, donde la conectividad a través de la tecnología 5G, proporcionará velocidades muy rápidas y con menor retardo que las otras tecnologías que la antecedieron, hoy está también en prueba la tecnología 6G que permitirá mayores interconexiones simultáneas; por lo tanto, estas altas velocidades permitirán la creación de nuevas aplicaciones, plataformas o herramientas informáticas que serán utilizadas en el futuro.

Al tener tecnologías que brindan mayor velocidad de transmisión y con menos retardo, se podrá difundir y expandir el uso del internet de las cosas (IoT) permitiendo interconectar todo tipo de dispositivos a una red en forma segura y eficiente. Por lo tanto, la conectividad de varios equipos generará mayor cantidad de información que debe ser transmitida en forma segura a través de una red con una disponibilidad alta.

La tendencia en redes es que los profesionales del área, trabajen en forma remota configurando dispositivos lejanos, para ello surge las redes diseñadas por software (SDN), que permitirá la configuración de equipo remoto a través de software, optimizando tiempo y recursos. Es por ello por lo que los nuevos profesionales de Redes y Telecomunicaciones, deben tener conocimientos sólidos en programación, infraestructura de servidores, configuración de dispositivos de interconexión y medios de transmisión, por ello buscando la automatización y la programación en lenguajes como Python, Java, C Ruby y otros lenguajes, están modificando la forma en que se configuran y gestionan las redes. El diseñar y crear scripts e implementar tecnologías de automatización, son las habilidades importantes para ser más eficientes y cometer menos errores.

Esta nueva forma de trabajo también implica riesgos y es por este motivo que los ataques cibernéticos son más comunes y frecuentes, ya que tienen como objetivo robar, modificar o sustraer información, para ello la Ciberseguridad y la seguridad de la información y la seguridad de redes, constituyen áreas de especialización muy demandadas y tienen el propósito de resguardar la información que circula en las redes o que están almacenadas en los centros de procesamiento de datos (CPD). Como describimos al inicio, las herramientas digitales en general, llegaron a tener una gran importancia a raíz de las nuevas necesidades que desafía la cotidianidad y es por ello que el desarrollo de software para diseñar, crear y administrar sistemas de información fue evolucionando rápidamente.

Con la posibilidad de contar con una gran cantidad de información a velocidades rápidas, la demanda de software creció exponencialmente, el teletrabajo y las plataformas digitales, páginas WEB y aplicaciones móviles, son demandados todos los días, generando empleo a muchos profesionales del área.

Pero, un profesional de sistemas, no solo debería estar capacitado en el desarrollo de software, sino que también debe tener las habilidades y competencias que le permitan implementar servicios en la nube, lo que se conoce como computación en la nube, que es el instalar servidores en el internet para que cualquier usuario autorizado pueda acceder desde cualquier lugar, permitiendo reducir los costos, aumentar la escalabilidad de los servicios de tecnologías de la información, resguardando la información y la privacidad. Cada vez se demandan más sistemas informáticos que almacenen grandes cantidades de información Big Data y el análisis de datos, ramas que son muy demandadas para brindar información limpia en la toma de decisiones.

Al mismo tiempo, en los últimos años, surge una tecnología que modificó la forma del manejo de la información, es la inteligencia artificial (AI), que a través de Maching Learning (ML), permite la creación de sistemas capaces de aprender por sí solos, esperándose que vayan perfeccionando su aprendizaje con el paso del tiempo siendo cada vez más precisas. También dentro la (ML) están los chatbots, con capacidad de responder consultas precisas a usuarios, manteniendo una conectividad permanente. Una tecnología que está revolucionando el mundo de la informática es el reconocimiento de voz a través del procesamiento de la voz natural, donde las personas hablan con un dispositivo y este entiende a la perfección las instrucciones.

La Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz, UTEPSA, cuenta con dos carreras que están preparadas para los cambios y las nuevas tendencias que se tienen en tecnologías de la información. En UTEPSA, la carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, tiene una visión clara de formar profesionales competentes y aptos para los cambios tecnológicos y así ser un referente a nivel regional, nacional e internacional, y la carrera Ingeniería de Sistemas, que tiene el propósito de formar ingenieros innovadores y disruptivos, capaces de diseñar, implementar, desarrollar y administrar cualquier tipo de soluciones tecnológicas con responsabilidad y calidad.

Perez Flores, Gustavo Rodolfo

Jefe de Carrera de Redes y Telecomunicaciones Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz