Lima dice que Evo está desesperado porque sólo una nueva sentencia constitucional le permitiría postular

“Todas las afirmaciones de Evo Morales son mentiras y todas las afirmaciones solo piensan en él mismo», dijo el ministro de Justicia

El ministro Iván Lima

eju.tv

Baldwin Montero Plaza / La Paz



El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró ayer que el expresidente Evo Morales se encuentra desesperado porque únicamente una nueva sentencia constitucional podría abrirle nuevamente las puertas a una nueva postulación a Presidencia, que ahora se encuentra bloqueada por la sentencia 1010/2023, que repuso la vigencia de la limitante constitucional de sólo dos períodos de mandato.

Dijo que es por ello que los sectores sociales del ala “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentran movilizados en Sucre exigiendo una convocatoria a elecciones judiciales, que es de competencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional que se encuentra en La Paz.

“Todas las afirmaciones de Evo Morales son mentiras y todas las afirmaciones solo piensan en él mismo. Lo que está buscando con la movilización y la desinstitucionalización que persigue no es mejorar a justicia, no es trabajar porque las víctimas tengan más derechos. A él le interesa él, toda esta movilización tiene un único fin: que otro TCP dicte una sentencia que cambie la 1010/2023”, afirmó durante una entrevista en la red UNO.

La sentencia constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, menciona que ningún boliviano podría ocupar el cargo de Presidente o Vicepresidente por más de dos períodos, sean continuos o discontinuos, algo que para Morales no se aplica, ya que esa es la parte considerativa de esa disposición legal y no la resolutiva.

Lima dijo que esto es una mentira, ya que 60 páginas de la sentencia se encuentran dedicadas a este asunto, lo que lleva a la conclusión de que Morales no podrá postular una vez más a la Presidencia.

“Son palabras finales y definitivas de un tribunal que ha actuado, me parece, apegado a la Constitución. Ya hay otros cientos de casos y miles que sería bueno comentarlos, difundirlos, que están mostrando un trabajo de los tribunales de justicia en el marco de lo que queremos los bolivianos, una justicia independiente que está dando resultados, que está hablando con fundamento, con argumento y con decisiones de fondo”, afirmó.

Este lunes, una marcha de organizaciones sociales “evistas” se enfrentó en Sucre con efectivos de la Policía Boliviana en un intento por romper uno de los cercos que se encontraban resguardando las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Luego de recorrer las calles del centro de la capital y pasar por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), los manifestantes lanzaron piedras e intentaron derribar las vallas de seguridad; la Policía respondió con gases lacrimógenos. Ocurrió cerca de mediodía, en la intersección de la avenida del Maestro y la calle Gregorio Mendizábal.

Los sectores afines a Evo se movilizan contra la prórroga de magistrados y exigen elecciones judiciales, luego de la anulación de la reelección indefinida como derecho humano.