Lima explica por qué cambió su opinión y ahora afirma que Evo no puede ser candidato

EN 2021 OPINABA DISTINTO

Fuente: erbol.com.bo



El ministro de Justicia, Iván Lima, reconoció que su opinión sobre si Evo Morales puede ser candidato ha cambiado, porque hace tres años consideraba que sí podía, pero ahora su criterio es distinto.

Argumentó que el cambio de su opinión se debe a los elementos que tomó en cuenta el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir su Sentencia 1010/2023, donde se establece que sólo se puede ejercer la presidencia dos veces ya sea de manera continua o discontinua.

Explicó que en 2021, cuando la Corte-IDH determinó que la reelección indefinida no es derecho humano, consideraba que Evo Morales podía ser candidato presidencial en 2025.

En ese entonces, Lima consideraba que la decisión de la Corte-IDH no impedía a Morales postularse a la presidencia en 2025, porque no era una repostulación de manera continua, sino ya había un periodo de “descanso”.

Sin embargo, ahora existe la Sentencia 1010/2023, que tomó en cuenta además otros elementos, como la interpretación de la Asamblea Constituyente, para determinar que no se puede ejercer la presidencia más de dos veces sean continuas o discontinuas.

“Si algo yo no voy a hacer es mentir. El 2021 Evo Morales podía ser candidato porque no había la (Sentencia) 1010. No me he pronunciado del tema. Sale la 1010 y ahí es donde digo con contundencia, luego de 11 a 12 días que sale a la 1010, después de haberla leído haberla, estudiado: ya no puede ser (candidato Evo Morales). Esta sentencia constituye un hito histórico. La 1010/23 cambia la opinión que tenía el 2021 y desde ahora por esta sentencia ya no puede ser candidato”, afirmó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Señaló que sólo con la Opinión Consultiva de la Corte-IDH, Evo Morales podía ser candidato, pero ahora el contexto es distinto con la sentencia del TCP.

“Por eso tienes un cambio en la opinión del ministro (…) Tienes algo que falta en la opinión del 2021 y, si ves mi opinión el 2017 es diferente, pero va variando como la de todo jurista porque hay decisiones que emite o la Corte o el Tribunal Constitucional”, explicó Lima.

Manifestó que justamente por eso es que Evo Morales quiere “bajarse” al actual Tribunal Constitucional, porque sabe que mantendrá ese criterio de que no puede ser candidato.

Advirtió que incluso el criterio de la Sentencia 1010 puede cambiar por decisión del mismo Tribunal Constitucional, por lo cual es importante quién está en el TCP.