Lima interpreta: Relatora de Naciones Unidas reconoce la prórroga de magistrados

Un comunicado de prensa de Naciones Unidas señala que la relatora Margaret Satterthwaite expresa su preocupación por el retraso en las elecciones judiciales en Bolivia.

POR MAURICIO DIAZ SARAVIA

El ministro de Justicia, Iván Lima. IMAGEN: ROBERTO GUZMÁN

Fuente: La Razón



El ministro de Justicia, Iván Lima, interpretó este lunes un comunicado de prensa de Naciones Unidas en el que la relatora Margaret Satterthwaite manifestó su preocupación por las elecciones judiciales.

Según la autoridad, la titular de la Relatoría de Independencia de los Magistrados y Abogados de Naciones Unidas reconoció la prórroga de los 23 magistrados y tres consejeros.

“La relatora reconoce que existe una sentencia constitucional que ha extendido de manera excepcional y temporal el plazo de mandato de las nuevas autoridades y nos exhorta a salir de esta situación que no es normal y que, como Gobierno, estamos impulsando”, dijo Lima en conferencia de prensa, la noche de este lunes.

La explicación de Lima responde a una serie de “malentendidos” por parte de actores políticos.

Sin embargo, el comunicado al que se refiere el ministro Lima, señala: “El mandato de las altas autoridades judiciales elegidas en 2018 finalizó el 31 de diciembre de 2023, sin que se hubieran celebrado elecciones de nuevas autoridades judiciales. A fines de diciembre, el Tribunal Constitucional Plurinacional decidió ampliar el mandato de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen las nuevas autoridades», según la sentencia 0049/2023.

Magistrados

Sobre las fallidas elecciones judiciales en el país, el documento menciona que “es uno de los elementos clave para garantizar la independencia y la imparcialidad de la justicia en Bolivia”.

Sin embargo, uno de los puntos que también resalta el comunicado de prensa que la ausencia de acuerdos políticos se ha traducido en el vencimiento de los mandatos de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia y del Tribunal Agroambiental, y miembros del Consejo de la Magistratura.

En reiteradas ocasiones, el presidente Luis Arce dijo que las elecciones judiciales y la preselección de candidatos son “tarea de la Asamblea Legislativa”.

Al respecto, en el acto que conmemoró los 15 años de Estado Plurinacional, el presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, exhortó a diputados y senadores a “viabilizar” la preselección de candidatos para las elecciones.

Asimismo, dijo que su despacho abrirá espacios de diálogo concertado entre las tres fuerzas políticas.

Fuente: La Razón